Entre idas y vueltas, mientras los empleados municipales reclaman medidas de prevención ante el brote de meningitis, el Jefe de Gabinete, Luis María García Salado, salió al cruce y dijo a Canal 7 que no había información sobre un caso de meningitis en el CCM. Estuvo acompañado por Juan Carlos Villamayor, Secretario de Gabinete de la Municipalidad de Salta.
Luego de los reclamos en el patio del CCM varios empleados solicitaron la presencia de un funcionario para dar explicaciones sobre el caso una compañera de ellos internada por encefalitis, más el grueso de otros tres casos de meningitis en la municipalidad.
Apretada de parte de los funcionarios
Fernando Carral, empleado municipal, dijo a Canal 7 que funcionarios no lo dejaban participar del reclamo y los instaba a retomar sus tareas: “hace unas semanas García Salado mandó un memorándum diciendo que se tenía que tomar una prevención sobre este tema… pero no sabemos qué tipo de prevención porque los directores de cada área nos dijeron que no saliéramos a la asamblea porque íbamos a incurrir en un tipo de abandono de trabajo”, comentó Carral.

Explicaciones y protocolo
Además, el empleado municipal, enfatizó en la negligencia al momento de pedir concientización sobre el tema “cuando nadie vino a explicarnos, ni un doctor… pero esta psicosis está instalada en Salta”.
Por su parte, Luis María García Salado, comentó: “no es que hoy la municipalidad adoptó las medidas preventivas. Ayer el secretario Juan Carlos Villamayor a las 8 de la mañana me avisa que había un posible caso de meningitis en un personal de la municipalidad, bueno… nos juntamos, comenzamos a averiguar porque no teníamos información“.
El Jefe de Gabinete municipal continuó en su relato: “Entonces nos pusimos a ver qué decía el protocolo… nos pusimos en contacto con el Ministro de Salud Pública, Dr. Roque Mascarello, y nos dijo que no tenía novedades de un nuevo cuadro de meningitis a raíz de eso no dijo que nos iba a dar un informe para que nos indique cuáles son los pasos a seguir de acuerdo al protocolo”.

El informe indica que el día 30 de marzo una empleada del CCM tenía un posible cuadro de meningitis y que el día 2 de abril quedó en observación del hospital San Bernardo con un diagnóstico de un presuntivo de encafalitis viral.
Finalmente, García Salado indicó que se seguirán las medidas preventivas ante la aparición de un cuadro viral de meningitis, pues la prioridad es la salud del empleado municipal y del vecino que hace los trámites.
El Secretario de Gabinete, Juan Carlos Villamayor, explicó que “los empleados seguirán trabajando normalmente porque dado el protocolo de actuación de salud que nos ha provisto el ministerio no está incluida una evacuación o una cuarentena”.