Romelia Duran complicada: Denuncian irregularidades y trabajo esclavo en el IPIS

Las denuncias fueron presentadas por una familia proveniente de Salvador Mazza que confió en las promesas de la presidente del Instituto de Pueblos Indígenas de Salta, Romelia Duran.

Una familia de Salvador Mazza, que por razones de salud vino a la ciudad de Salta y acudió a Romelia Duran, quien bajo la promesa de empleo nunca les pago el sueldo prometido, ni a Georgina Chávez ni a su marido.

Georgina Chávez, dio a conocer que nunca se imaginó vivir todo este calvario que vive y menos que sus hijos tengan que estar sufriendo.

Chávez, explicó que ella, su esposo y sus niños son del B° Ferroviario de Salvador Mazza y que por una situación de salud de su niño tuvo que viajar a Salta hace un año y fue allí donde conoció a la  Romelia Duran y desde entonces trabajaron en un albergue atendiendo a la gente, donde no tuvo ni un día de descanso durante la semana.

Para ese entonces, Romelia le propuso trabajo, a ella y a su esposo, comprometiéndose a pagarles mensualmente por todas las tareas en el albergue $ 14.000 por mes a cada uno, pero al pasar el tiempo nunca cumplió, sólo les dio en una oportunidad unos $ 3.000.

En el transcurso de los meses, Georgina continúo pidiéndole el pago a Romelia Duran, la presidente del IPIS le respondió por aquel entonces “que espere, que dentro de poco ingresaría un dinero al IPIS”, sin embargo el sueldo nunca apareció, además se molestó por los continuos recuerdos de Georgina. Al concluir el año 2017 le llegó una carta a Georgina donde se le solicitaba que se retire del albergue, cuando en realidad Georgina y su marido fueron ubicados para trabajar.

Georgina, al no tener dónde ir, sin dinero y con carga familiar, le manifestó a Romelia Duran que si le pagaba se retiraba. Alli fue cuando tomaron parte  unos de los vocales del IPIS entre ellos, el Vocal Alejo de la etnia Chulupi, para sacar sus pertenencias, “me estaban sacando mis cosas, hasta ella misma (por Romelia) ayudaba a sacar mi ropa”, manifestó Georgina Chávez.

Georgina, cansada de pedirle el dinero tuvo que  denunciar a la presidente del IPIS Duran Romelia y también a la Vocal del pueblo Chane Castillo Marcela, expresó: “quiero que se hagan responsables por hacerme trabajar ese año de lunes a lunes me explotaron  totalmente”, sostuvo.

Chávez, denunció que también la obligaron a firmar documentos donde figuraba que ella estaría recibiendo un subsidio, algo falso. “Tuve que llamar a la policía, porque no respeta ni a mis hijos, que se encontraban llorando”, declaró Georgina.

Ante esta situación, Georgina, comento que también denuncio a la Vocal Chane Marcela Castillo, por amenazas, quien le dijo que si no salía del lugar iba a hacer desaparecer a su hijo, “estoy viviendo una situación muy mal, no tenemos ni para comer”, comentó.

Además de la situación de Georgina Chávez y su familia, se han conocido elementos probatorios que demostrarían que Romelia Duran hizo un mal uso de fondos del IPIS para beneficios personales. Todo ello quedará bajo investigación tanto de este medio como de la Justicia.

Fuentes de información y colaboración: Jorge “Pacha” Cardozo

 

Ultimas publicaciones

Comentarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com