Vuelve la Copa de Leche a las escuelas públicas de Salta

 Tras el inicio del ciclo lectivo 2018, vuelve a las escuelas públicas la Copa de Leche que pretende contribuir en la alimentación de los chicos, entregándoles el desayuno o la merienda, según el turno al que asistan. Se estima que para este año, se distribuirán más de 120 mil raciones diarias y para evitar cortar la cadena de frío se trabajará con leche larga vida, que permitirá un mejor uso del alimento sin inconvenientes en la refrigeración.El Intra dialogó de manera exclusiva con, Adriana Portal, directora del programa “Copa de Leche” quien explicó que “como todos los años, nosotros vamos a iniciar el ciclo 2018 con copa de leche. Cada año vamos teniendo un avance sobre lo que es este programa que cubre 120 mil raciones diarias, por día, que brinda leche a todas las escuelas públicas, sea primaria, secundaria y escuelas técnicas. Nosotros hemos comenzado en el 2016 trabajando con un equipo de nutricionistas, hemos implementado el proyecto de educación alimentaria”.

A lo agregó que “luego, en el 2017, hemos implementado la inclusión a los chicos que tenían problemas de salud como celiaquía, obesidad, diabetes, desnutrición, dándoles un menú especial y esto es debido a la política social del intendente y del presidente de la Cooperadora, que es una política de inclusión social, que ningún chico quede sin tomar el desayuno o la merienda. Este año vamos a trabajar con la leche larga vida para evitar que se rompa la cadena de frío, para evitar los problemas que tenemos a veces porque no todas las escuelas tienen refrigeración adecuada”.

La ventaja de emplear leche larga vida, es que no necesita de refrigeración para mantenerse por lo que el tiempo de uso es más largo y rendidor. “Vamos a usar la leche en caja. Pretendemos que sea la leche en caja para evitar inconvenientes. Otra de las modificaciones que también hemos tenido es que estamos dando leche descremada, ya que la Organización Mundial de la Salud lo sugiere y nosotros somos vanguardistas en este tema. Tenemos avances bastante importantes en estos dos últimos años”, explicó Portal.

El menú que se distribuirá en las instituciones educativas varía de acuerdo a la estación y al día, por lo que las dos primeras semanas de la Copa de Leche se distribuirá el menú de verano para luego pasar a uno con más valores calóricos. “En estas dos primeras semanas vamos a seguir con el menú de verano porque hace calor y después vamos a dar la leche chocolatada, que le damos separado ahora el cacao con la leche porque la leche chocolatada que solíamos darles, hemos visto de que no era aceptada por todos los chicos porque a veces parecía demasiada fuerte. Les damos la leche, el cacao, mate cocido dos veces a la semana en la primaria leche, tres veces mate cocido, el pan enriquecido todos los días (pan con avena, pan de salvado, pan de leche, galletas de avena dulce). Hemos agrandado el pan también. Antes, al comienzo era un pan chiquito, era un pan de 60 gramos enriquecido con fibras, etc”, finalizó Portal.

 

Fuente: El Intra

Ultimas publicaciones

Comentarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com