Las esposas de Jorge Moreno y Martín Méndez, trabajadores del Tabacal detenidos, reclamarán hoy en la capital de Salta junto a diputados, su libertad y que la Comisión de Derechos Humanos se haga presente en Orán.
Hoy se cumplen 13 días de la detención de Méndez y Moreno, trabajadores con 11 y 15 años de antigüedad, detenidos en su lucha por reclamar la reincorporación de los 179 despedidos.
Ayer algunos habitantes de Yrigoyen acompañaron la marcha de los familiares, en la que se solicitó la libertad de Martín Méndez y Jorge Moreno. La marcha se inició a partir de las 17 y, según informó Gisela Rodríguez, esposa de Moreno, se habían iniciado cortes sobre la ruta nacional N° 50, con la modalidad de una hora por quince minutos de liberación.
Si bien ayer el Sindicato de los Trabajadores del Azúcar (STA), cumplía con un paro de 48 horas, a las 13 se levantó la medida de fuerza por algunas quejas de trabajadores que entendieron que muchos de los despedidos no querían volver a la empresa y no entendían la razón de continuar con una medida de fuerza por quienes no acompañaban el objetivo.
Con la prensa y legisladores
En la jornada de hoy las esposas de los dos detenidos llegaron a la capital de Salta para presentarse en la Cámara de Diputados a fín de exigir que la Comisión de Derechos Humanos que se apersone en Yrigoyen.
Las mujeres serán acompañadas por diputados provinciales del Partido Obrero a partir de las 11. Una hora antes, a las 10, habrá conferencia en el Bar Los Tribunales ubicado en Rivadavia y Mitre.
Mediante un comunicado argumentan que a Méndez y Moreno se les han imputado, sin pruebas, varios delitos penales que en ningún caso justifican que sigan detenidos. Ninguno de los dos tiene “peligro de fuga” o capacidad para entorpecer la investigación, únicos supuestos en que la ley justifica que sigan detenidos mientras dura la investigación. “La prolongación de su detención sirve como un ariete extorsivo para que los trabajadores desistan en su lucha, no tiene otra explicación”, dijeron.
Rodríguez, por su parte, indicó que la fiscalía busca cambiar la carátula de la causa a fín de mantener detenidos a ambos, que hasta ahora están acusados por amenaza y violación de domicilio. Indicó que la fiscal a cargo de la causa, Sofía Fuentes Mayorga, ahora quiere agravar el delito a estrago doloso.
Ello, pese a la contradicción de las declaraciones de los testigos (la mayoría policías), que sostienen que ambos trabajadores querían hacer volar la fábrica, “algo que es totalmente ilógico”, dijo la mujer a Nuevo Diario.
