Emocionante mensaje de un director a los inundados: “Pido perdón por lo poco que conseguí”

Emocionante mensaje de un director de una escuela en el paraje El Traslado sobre los inundados de la zona. Habló de la situación en la zona, las comunidades, los gobernantes y se sintió culpable por no poder ayudar como quisiera a sus “hermanos”.

 

El Audio

Alfredo Areco – Paraje El Traslado – Director

 

El Mensaje

 

“Hola, soy Alfredo Areco director de la escuela Nº 4163 de paraje El Traslado, me saludaste con un “buen día”, de corazón te respondo que sí, que sí sea bueno para ti pero no puedo sentir lo mismo para mi, cuando sé que en un lugar de éste departamento San Martín, allá en el paraje El Traslado y en toda la zona de esa región se encuentran buenas personas que parecieran estar condenadas al sufrimiento, personas que lo dan todo por su terrunio, personas que hoy lloran lamento de desesperación, presos de la inclemencia del tiempo, casi vencidos por una enojada y violenta naturaleza, personas que sufren como sufren otras, otras que si están bien atendidas o por lo menos, atendidas, qué panorama desolador, que feo es ver a lo largo del camino, hoy totalmente destrozado, ver tractores, camionetas, motos abandonadas, carpas improvisadas en ese camino de los que no pueden salir, qué tristeza y me pregunto ¿quién lo ve? sólo ellos, paisanos, criollos y originarios que sueñan con una mano salvadora, una mano que les alivie el sufrimiento, sueñan con una mente responsable que proyecten el desarrollo de la zona pero nada nunca llega.

 

Diciembre, enero y febrero golpea con más dureza a los pequeños que ya no tienen el comedor escolar, y lo peor, pese a que saben que la lluvia trae vida, también destrozan vidas, lluvias que impiden cualquier intento de movilidad, lluvias que desbordan a los ríos Caraparí y Tartagal. Hoy ellos están allá y yo no puedo llegar, llegar quizá para llorar con ellos, quizás para armarme de mayor coraje y gritarle a mi presidente, gritarle a mi gobernador, a mi intendente que esto no da para más, me pregunto si ¿no es mejor un gesto de nobleza donde se atienda y se de respuesta a las necesidades básicas? ¿o es mejor ver a cien niños deambulando por las calles de Tartagal o de otra ciudad, mostrando su miseria, su pobreza y pidiendo -o rogando- a alguien que le tire algo para comer en estos meses que nada tienen? y a veces hasta pedir con el riesgo humano de que alguien o que algún político le dé sólo para mostrase ante la cámara, qué cosa triste que hemos vivido en estos últimos años de democracia, es allá, en medio de monte, en medio del chaco, allá donde no hay cámaras, donde no hay periodistas, es allí donde deben estar ayudando a salir adelante a esa región, ayudando a los criollos, chaqueños y originarios, allá sin cámaras, pero bueno…. seguro que sin cámara nadie va, y ese pedacito de región, ese pedacito de chaco es nuestro, es de Argentina, es de Salta, es del departamento San Martín, es de Tartagal. Me pregunto de los que nos representan en todos los ámbitos ¿cuánto conocen el paraje El Traslado? ¿cuánto conocen otros como El Tacuruzal, El Retiro, Sopota, El Escrito, Laguna Guamache, El Churo, El Despunte, Campo Rico, La Línea, El Escondido y tantos otros? No sé, recuero Las Flores, La Esperanza, El Desemboque, El Pescadito y otros, y otros, y otros que forman la zona ¿cuántos conocen los puestos de esa región? seguro que de nuestros representantes muy pocos. Muchos parajes como El Traslado no figuran en los mapas, tampoco figuran en Google, y es por eso, que quizás muchos de ellos no lo conocen, muchos parajes que están en esa zona donde viven centenares de familias, familias que allí nacieron, que aman su tierra, que día a día luchan por ella, ya le quitaron gran parte de esa tierra y hoy se ven miles y miles de hectáreas convertidas en un mar de sembrado que enriquecen a unos pocos pero nada a la zona, al contrario, la perjudican, anegando caminos, haciendo desaparecer los bosques, haciendo desaparecer el fruto del monte que hoy salvaría a los que allí están preso de estas inclemencias del tiempo, ya no se puede volver atrás, pero si se puede seguir pidiendo a gritos auxilio para que alguien escuche.

 

Espero que no nos quiten las ganas de vivir que pareciera ser un objetivo de algunos que más tienen, no estamos en contra de nadie, no todos son malos, miles de personas ayudan pero no nos conocen. En la municipalidad la que pertenece a la región nos trataron bien, conseguimos bolsones pese a nos ser tiempo político, me pregunto ¿cuándo el helicóptero estará disponible? mis hermanos esperan, a ellos les pido perdón como director de la escuela por no poder cambiar el pensamiento de aquellos que son nuestros representantes, de aquellos que son los responsables de darle una vida mejor, pido perdón a todos por lo poco que conseguí”.

 

 

Río Pilcomayo

Antes de ayer, el nivel del agua alcanzó 6,67 metros de altura y se temió una situación similar a la vivida los primeros días de febrero. Pero, en la jornada de ayer el nivel bajó. El último registro marcó una altura de 5,83 metros.

Para evitar percances en el municipio de Santa Victoria Este, las máquinas de Vialidad provincial y de la Municipalidad realizaron trabajos de contención en los anillos protectores con el objetivo de que no cedan ante la fuerza del agua.

Ultimas publicaciones

Comentarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com