Todavía 130 familias no pueden volver a sus comunidades por las inundaciones en el norte

Son habitantes de La Curvita, la más afectada por la crecida del Pilcomayo. Hay hasta 90 centímetros de barro acumulado y no se puede ingresar con vehículos.

A un mes de las inundaciones en el norte provincial por la crecida del río Pilcomayo, alrededor de 130 familias todavía no pueden volver a sus casas. Son habitantes de La Curvita, la comunidad nativa más afectada, están viviendo en un campamento cerca de la ruta. Con palos, plásticos y chapas improvisaron unas carpas donde desde hace semanas viven familias enteras.

Hace un mes el norte provincial entró en estado de emergencia hídrica, vial, social y sanitaria. Las fuertes lluvias en Bolivia provocaron la crecida del Pilcomayo y el agua avanzó sobre las comunidades aledañas a Santa Victoria Este.

Cientos de personas tuvieron que ser evacuadas, algunas porque el agua entró a sus casas, otras por precaución. Por unos días, Santa Victoria Este quedó despoblada pero, gracias a los anillos de contención que la rodean, no llegó a inundarse. Además de La Curvita, una de las comunidades más afectadas fue Monte Carmelo que, según detalló Cruz, está recuperando su normalidad. “Se está trabajando para restaurar los servicios y las máquinas siguen sacando el barro”, agregó la Ministra Edith Cruz.

Por ahora, el futuro de La Curvita es incierto. La idea es que sus habitantes puedan volver porque además de sus viviendas allí tienen escuela y un centro de salud. “Ellos se desplazaron a un terrenos que les pertenece y el campamento que armaron es provisorio. Lo que queremos es poder ingresar a Curvita y comenzar a limpiar porque hay animales muertos. Todavía no podemos decir que los vamos a reubicar en otro lugar porque nuestra prioridad ahora es recuperar la comunidad”, detalló la funcionaria protincial Edith Cruz.

Fuente: La Gaceta

Ultimas publicaciones

Comentarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com