A los 90 años muere el genocida cordobés “Cachorro” Luciano Benajamin Menendez

El ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército murió mientras afrontaba un juicio por delitos de lesa humanidad.

El genocida Luciano Benjamín Menéndez murió este martes a los 90 años en el Hospital Militar de Córdoba. Estaba internado y era el represor vivo con más condenas a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad.

Menéndez (19 de junio de 1927 en San Martín, Provincia de Buenos Aires – 27 de febrero de 2018, Ciudad de Córdoba, Córdoba) fue un ex general de División del Ejército, destituido por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura cívico militar, llamada Proceso de Reorganización Nacional, que se extendió entre el 24 de marzo 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

También conocido como “Cachorro” y “la Hiena de La Perla”, se desempeñó como comandante del III Cuerpo de Ejército (con sede en Córdoba), desde septiembre de 1975 hasta septiembre de 1979. Dirigió las acciones represivas de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en diez provincias durante las décadas del 1960 y 1970. Fue gobernador de Córdoba por un día.

Juicios e indultos

Cuando estaba detenido por varias causas sobre la represión en el III° Cuerpo de Ejército, fue indultado por el ex presidente Carlos Menem en 1990, cuatro días antes de que se iniciara el juicio en su contra. En 2005 la justicia declaró inconstitucionales los indultos al Gral. Menéndez y fue procesado por delitos de lesa humanidad.

El 24 de julio de 2008, en la primera de las causas penales en su contra que llegó a juicio, el Tribunal Oral Federal Nº 1 de la Ciudad de Córdoba lo condenó a prisión perpetua, en carácter de coautor mediato, por el secuestro, tortura y desaparición de cuatro militantesdel Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), en 1977 en La Perla.

Además, la Justicia dispuso revocar su prisión domiciliaria y ordenó su traslado a una cárcel común dependiente del Servicio Penitenciario Provincial (SPP).

Ha sido vinculado a por lo menos 139 causas por delitos de lesa humanidad. Era el militar argentino con más condenas a prisión perpetua en la historia argentina.

En mayo de 2017 Menéndez había solicitado la aplicación del beneficio del “dos por uno”para obtener la conmutación de su pena y así quedar en libertad.

Hace unos años el poeta uruguayo Mario Benedetti se encargo de escribir ” La muerte de un tirano “:

Vamos a festejarlo
vengan todos
los inocentes
los damnificados los que gritan de noche
los que sueñan de día
los que sufren el cuerpo
los que alojan fantasmas
los que pisan descalzos
los que blasfeman y arden
los pobres congelados
los que quieren a alguien
los que nunca se olvidan
vamos a festejarlo
vengan todos
el crápula se ha muerto
se acabó el alma negra
el ladrón
el cochino
se acabó para siempre
hurra
que vengan todos
vamos a festejarlo
a no decir
la muerte
siempre lo borra todo
todo lo purifica
cualquier día
la muerte
no borra nada
quedan
siempre las cicatrices
hurra
murió el cretino
vamos a festejarlo
a no llorar de vicio
que lloren sus iguales
y se traguen sus lágrimas
se acabó el monstruo prócer
se acabó para siempre
vamos a festejarlo
a no ponernos tibios
a no creer que éste
es un muerto cualquiera
vamos a festejarlo
a no volvernos flojos
a no olvidar que éste
es un muerto de mierda.

Jorge Mario Lewit

Ultimas publicaciones

Comentarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com