Por un lapso de 120 días regirá en Salta el estado de emergencia hídrica, vial, sanitaria y social en el norte de la provincia. Salta necesitará más de 500 millones para reparar los daños que ocasionó la crecida del Pilcomayo.
El decreto Nº 237, fue suscripto por el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, en acuerdo general de ministros.
La medida alcanza a los departamentos Santa Victoria, Iruya, Orán, General San Martín y Rivadavia, en los que se registraron intensas lluvias y desbordes de los ríos Bermejo y Pilcomayo.
Se trata de una vasta zona que tuvo daños considerables debido a inundaciones, provocando el anegamiento de vastas zonas del territorio provincial, como así también cortes de rutas y caminos que han quedado intransitables, produciendo el aislamiento de varios parajes.
El decreto establece que la situación es de tal gravedad que ha provocado la evacuación de prácticamente la totalidad de los habitantes de la localidad de Santa Victoria Este y el aislamiento del municipio de Los Toldos por el derrumbe del puente internacional que une dicha localidad con La Mamora, en el Estado Plurinacional de Bolivia.
También indica que la crítica situación incide de manera negativa en la prestación de servicios básicos esenciales, como el suministro de energía eléctrica y agua potable, y la provisión de medicamentos e insumos de primera necesidad, afectando de ese modo la calidad de vida y poniendo en riesgo la salud y el bienestar de la población.
Daños superiores a los $500 millones
Según propias palabras del gobernador Juan Manuel Urtubey que ayer brindó una conferencia de prensa, reparar los daños de las inundaciones demandará a la Provincia más de $500 millones.
Sobre las obras que tienen que realizarse en la zona, Urtubey dijo que la estimación de los costos todavía no está determinada, pero que solamente para realizar arreglos en la ruta se estima una inversión de más de $220 millones.
“Si a eso le sumamos lo que hay que hacer en las escuelas, más la asistencia a la gente hay que pensar en una cifra importante, por arriba de los $500 millones”. Al respecto reiteró que “recibimos una ayuda importante del Gobierno Nacional de $10 millones, pero del resto se va a tener que hacer la cargo la Provincia”.
Dijo también que “respecto de la accesibilidad, se va a ir evaluando lo que hace falta hacer de manera tal de ir colaborando y asistiendo a las familias. La gran mayoría de las familias evacuadas y autoevacuadas pertenecen al casco de Santa Victoria, Misión La Paz, donde no tuvieron mayores problemas”, agregó.
Expresó que “los mayores problemas lo tuvieron las familias de los parajes que van desde Santa María para el norte y algunas que van hacia al oeste. “Ahí estamos trabajando, paraje por paraje con cada una de las comunidades, con los caciques en planes de contingencia.