La muerte de Alberto Nisman: analizan pedir que el crimen sea declarado delito de lesa humanidad

La querella de las hijas de Alberto Nisman estudia la posibilidad de solicitar que el crimen del fiscal de la AMIA sea declarado por la Justicia como delito de lesa humanidad.

Si se consiguiera esta calificación legal, la búsqueda de los autores materiales e intelectuales del asesinato, según la reciente resolución del juez federal Julián Ercolini, se podría investigar por tiempo indeterminado sin riesgo de que prescriba.

Resultado de imagen para sandra arroyo salgado

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral ya declaró de lesa humanidad el atentado contra la AMIA de 1994 y que precisamente venía investigando Nisman hasta su muerte, el 18 de enero de 2015, de la cual se cumplen tres años.

La figura de delito contra la humanidad ya la usó la Justicia argentina para las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura a fin de que no prescriban con el paso del tiempo. Esta categoría se tomó de los juicios por los crímenes de guerra cometidos por el nazismo a partir de los famosos juicios de Nüremberg.

La ex mujer de Nisman y jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, lanzó esa posibilidad el domingo pasado durante un debate sobre el caso Nisman y el atentado contra la AMIA organizado por los Amigos de la Universidad Hebrea de Jerusalén en Punta del Este.

“El asesinato de Nisman fue un acto de terrorismo”, agregó la ex mujer del fiscal que estaba acompañada por sus dos hijas.

En tribunales se explicó que, hasta ahora, el crimen de Nisman“es investigado como un hecho aislado” y no encajaría con la definición de lesa humanidad del tribunal penal internacional.

Sin embargo, si la defensa demostrara que se trató de un asesinato por el origen judío de Nisman y se lo vinculara como una eslabón más del atentado contra la AMIA, esa figura podría funcionar.

En la misma conferencia, Arroyo Salgado reclamó un procesamiento más duro contra el técnico informático Diego Lagomarsino, quien le prestó la pistola Bersa 22 a Nisman con la que resultó muerto y quien desde diciembre tiene puesta una pulsera electrónica y lo sigue una custodia permanente de Prefectura.

Para Arroyo Salgado en vez de partícipe necesario por homicidio simple, debería ser procesado por “homicidio agravado por ensañamiento y alevosía”.

Ultimas publicaciones

Comentarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com