Fue a través de la Resolución 1565 e/2017 del jueves pasado, publicada en el Boletín Oficial.
En Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) informó que no dispone de fondos para atender solicitudes de créditos para la realización de películas hasta 2019.
Durante 2018, implementará un “régimen especial de anticipo de subsidios” para evitar la interrupción de acceso a financiamiento para los filmes que tuvieran “crédito en trámite sin ejecución” o con “solicitud de crédito”.
Este sistema implica “establecer un régimen especial de asignación de subsidios extraordinarios para las películas nacionales de largometraje de ficción y animación que tuvieran crédito en trámite sin ejecución y una convocatoria especial para la asignación de anticipo de subsidios extraordinaria para las películas con solicitud de crédito en trámite”. Pero lo más llamativo: pedirá a los cineastas que pongan una vivienda como garantía por los fondos “estraordinarios” y en carácter de anticipo que toman del organismo.
La Resolución 1565 e/2017 del jueves pasado publicada en el Boletín Oficial señala que “para el ejercicio en curso la partida correspondiente fue aplicada en su totalidad” y “se encuentran igualmente comprometidos la totalidad de los fondos destinados al otorgamiento de créditos para 2018”, dado -dice-, “la gran cantidad de solicitudes recibidas en este ejercicio, así como los proyectos que aún se encuentran en ejecución”.
Por este motivo, señala que “las solicitudes de créditos industriales otorgados de manera directa por el Incaa carecerían de fondos para ser atendidas hasta el ejercicio presupuestario correspondiente al año 2019”.