De la tragedia a inspirar al mundo: cómo están hoy los futbolistas sobrevivientes del Chapecoense

Alan Ruschel, Jackson Follmann y Hélio “Neto” Zampier son los tres únicos jugadores que salieron vivos del accidente aéreo. Cómo se encuentran y desde qué lugar transmiten su experiencia

Follmann, Neto y Ruschel, los futbolistas que sobrevivieron a la tragedia del Chapecoense
Follmann, Neto y Ruschel, los futbolistas que sobrevivieron a la tragedia del Chapecoense

Solo seis de las 77 personas que viajaban en el vuelo 2933 de la polémica empresa LaMia lograron sobrevivir al choque contra el Cerro Gordo. Tres de ellos eran futbolistas. El lateral Alan Ruschel fue el primer jugador hallado por los rescatistas, luego apareció el portero Jackson Follmann y, por último, socorrieron al defensor Hélio “Neto” Zampier. Mientras que 19 compañeros suyos perdieron la vida, ellos volvieron a nacer.

Salir vivo de un accidente aéreo de semejante magnitud es prácticamente lo mismo que resucitar. Aquella dramática madrugada, los tres comenzaron su lucha por sobreponerse a uno de los peores accidentes de la historia del deporte, en el que también sobrevivieron dos tripulantes y uno de los periodistas que viajaban con el humilde equipo brasileño que soñaba con conquistar la Copa Sudamericana y se topó con la catástrofe.

Han pasado 365 días. Ruschel, Follmann y “Neto”, cada uno desde su sitio, aún pelean por reconstruir su vida, que jamás volverá a ser como antes. Hay un imborrable y duro recuerdo de aquel accidente que lo cambió todo. A un año de rozar la muerte, son ejemplos de lucha y superación. Así inspiran al mundo los sobrevivientes del Chapecoense.

Una nueva vida para Jackson Follman

A los 24 años, la mayoría de los futbolistas profesionales estarían llegando a su máximo potencial. De hecho, Jackson Follmann había encontrado en la Associação Chapecoense de Futebol el club indicado para explotar sus cualidades. Había debutado en Juventude, pasado por Gremio y Linense, para finalmente desembarcar en el modesto equipo de Santa Catarina. Su carrera iba en ascenso. Pero, lamentablemente, tuvo que decir adiós al fútbol profesional: tras el accidente, tuvieron que amputarle la pierna derecha y operar su tobillo izquierdo. Estuvo internado en el Hospital San Vicente Fundación Rionegro, en Colombia, y luego fue trasladado a Brasil. Allí continuó su internación y en febrero comenzó a aprender a caminar con su nueva prótesis.

 

 

Voy a tratar de familiarizarme con mi nuevo cuerpo y espero adaptarme rápido. Y quién sabe si pueda estar en unos Juegos Paralímpicos de aquí a unos años. Hay muchas cosas que quiero hacer, y en primer lugar voy a aprender todo sobre mi nueva condición”, confesó Follmann en una entrevista a la revista Veja. En julio, ocho meses después del trágico accidente ocurrido en Medellín, el ex portero publicó un video en redes sociales en el que aparece corriendo sobre césped del Arena Condá, el estadio del club.

 

 

Ultimas publicaciones

Comentarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com