Gabriel Toro es papá de Felipe de 7 años que tiene diabetes 1. Reclama que hace un mes su hijo está sin tiras reactivas y denuncia por abandono de persona al Instituto Provincial de Salud Salta y lo responsabiliza por cualquier cosa que pueda pasarle a su hijo.
Hace una semana atrás Canal 7 ya realizaba una nota contando la situación de otro papá que decía que hace una semana no estaba recibiendo el insumo por parte del IPS. En el caso de Gabriel y su hijo, hace un mes que no cuentan con las tiras que sirven para medir el nivel de glucemia en la sangre.
“Hago cargo a este instituto las consecuencias sobre la salud de mi hijo por afectación y prejuicio de lo que conlleva no tener un control estricto sobre la medición de glucemia por faltas de tiras reactivas que este instituto no entrega por falta de stock. Misma situación para cientos de personas que se ven afectadas por su falta de compromiso con su labor e insensibilidad, además de no cumplir con lo establecido por ley, llevándose por delante el derecho universal de acceso a la salud”, expresa la carta que presentó en el día de hoy Gabriel Toro en el IPS.
Desde prensa del organismo respondieron a Canal 7 que “el IPS hizo una licitación y se adjudicó a una empresa que demoró la provisión. Ya se intimó y mañana o más tardar el lunes va a estar normalizada”. Lo curioso es que su respuesta la semana pasada fue que en esta semana ya estaría todo solucionado.
Lo que piden estos papás es que solucionen la situación los más pronto posible, ya que las tiras son indispensables para los niños y muchos no están en condiciones de comprarlas. Cada caja sale 800$ aproximadamente y sólo le dura unos días.