La Asamblea Lesbica de Salta invita a sumarse al “besazo” que se realiza en todo el país a causa de la detención de una joven que se besaba con su esposa en la estación de Constitución días atrás. En Salta se convoca a besarse hoy viernes a las 17 hs al frente de la Estación de Policía en Plaza Belgrano.
“Nuestros besos simbolizan que no nos van a disciplinar ni meter de nuevo en el closet. Las lesbianas hemos ganado muchos derechos en las calles con la Ley de Identidad de Género y el Matrimonio Igualitario. Y no vamos a permitir estos hechos aberrantes que ocurren en el país. Nos costó mucho y nos sigue costando visibilizarnos. No nos van a invisibilizar de nuevo”, afirmó Gabriela Veleizan de Arpías Salta.
Mariana Solange Gómez de 24 años fue detenida cuando se encontraba con su pareja Rocío Giralt besándose en la estación de trenes. Transcendió que los efectivos de policía trataron de “pibe” a Gómez, la golpearon y la arrestaron con el argumento de que “estaba fumando en un lugar no permitido de la estación”.
La situación fue viralizada y registrada a través de videos de personas que presenciaron la situación. Ésto generó el malestar por parte de lesbianas de todo el país y de las personas que apoyan la diversidad sexual. “Claramente es un acto lesfóbico”, expresó Gómez luego de ser liberada a las 21 hs de la comisaría de la policía porteña ubicada en la Estación Boedo de la linea E del subte.
“En lo que va del 2017, las fuerzas de seguridad detuvieron a más de 40 lesbianas sólo en Buenos Aires”, muestran en el muro de un grupo Facebook de Salta llamado Arpías Salta.