Hoy a las 18 hs en la Fundación de Hemofilia Salta situada en Adolfo Güemes 640 se llevará a cabo la charla informativa gratuita “Trombofilia en el Embarazo” organizada por la Fundación de Hemofilia Salta, el Grupo de Trombofilia y Embarazo Salta.
Salta podría ser la primer provincia en Argentina en tener la Ley de Trombofia. El Diputado Santiago Godoy se encuentra trabajando con la Comisión de Salud para hacer los últimos ajustes del proyecto de Ley y se espera que esté aprobado antes de fin de año.
Actualmente en el Materno Infantil se les brinda la medicación gratuita a las mujeres que padecen trombofilia,”pero muchas veces escasea,no las atiende el mismo obstetra y en el hospital no hay hematólogo que es el médico pertinente para el tratamiento”, expresó Norma Torrejón administradora de la Fundación de Trombofilia Salta.
En Noviembre del 2016 se había aprobado una ley a Nivel Nacional de la Trombofilia, que luego fue vetada en Diciembre por el actual presidente Mauricio Macri. Esta ley amparaba el diagnóstico temprano de todas las mujeres, lo cual argumentaron que “era prácticamente imposible hacerlo”. Aquí en Salta se busca que al menos ante la primer pérdida de embarazo, la mujer ya pueda acceder al diagnóstico y en caso de dar positivo, al tratamiento. También una mujer que acredite tener antecedentes de Acv o Trombosis puede acceder al diagnóstico.
La Trombofilia es un desorden de la sangre que en un embarazo puede producir abortos espontáneos, bebés con escaso crecimiento, muerte fetal intrauterina, parto prematuro y Preclampsio y Eclampsia. Pero todas estas consecuencias son combatidas con una detección y tratamiento a tiempo, el bebé nace sano y sin complicaciones. Por eso mismo la importancia de la ley y que las mujeres estén informadas.