El Consejo de la Unión Europea, que reúne a los Estados miembros, incluyó a tres instituciones y un individuo más en la lista de personas y entidades sujetas a inmovilización de activos y restricciones de viajes.
En el caso de las entidades, se trata del Departamento de Propaganda y Agitación, la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores de Corea y el Departamento de Organización y Orientación.
Con esa medida, los países incorporan parte de las nuevas sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU en su resolución del pasado 11 de septiembre, a raíz de las últimas pruebas nucleares y de misiles de Pyongyang.
Tras la decisión anunciada este viernes, la Unión Europea aplica sanciones a un total de 63 personas y 53 entidades norcoreanas incluidas en listas de las Naciones Unidas, junto con otros 41 individuos y 6 instituciones incluidos de forma autónoma por el propio club comunitario.
La UE aplica sanciones a un total de 63 personas y 53 entidades norcoreanas incluidas en listas de las Naciones Unidas, junto con otros 41 individuos y 6 instituciones incluidos de forma autónoma
En un comunicado, el Consejo precisó que la ampliación de las sanciones se ha adoptado mediante procedimiento escrito y se publicará en el Diario Oficial de la UE el 16 de septiembre.
La institución añadió que trabajará para “agilizar” la incorporación de las demás restricciones contra Corea del Norte incluidas en la resolución de la ONU aprobada este lunes que, entre otros, contempla limitar las importaciones de petróleo y derivados y prohibir sus exportaciones de textiles.
El Consejo agregó que la ampliación de la lista de sanciones refleja el acuerdo alcanzado en la reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la UE celebrada en Tallin el 7 de septiembre, donde también se subrayó la necesidad de avanzar en la aplicación de todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por todos los Estados miembros de la ONU.
Los Veintiocho aplican todas las resoluciones de Naciones Unidas adoptadas en respuesta a los programas nucleares, de armas nucleares, de otras armas de destrucción masiva y de misiles balísticos del régimen liderado por Kim Jong-un
Con información de EFE