El ministro de Educación, Jaime Perczyk, anunció ayer que para el 2022 la presencialidad en las universidades será plena y destacó que “la excepcionalidad terminó”.
“La universidad es presencialidad plena porque los planes de estudio son de presencialidad”, destacó el ministro, después de dos años de cursadas virtuales por la pandemia de coronavirus.
En declaraciones radiales, el funcionario nacional señaló que la vacunación fue un factor “muy importante” en el retorno a la presencialidad, y pidió continuar potenciando la inoculación en docentes, no docentes y alumnos.
espacios del establecimiento continuarán formando parte de los protocolos a seguir en la prevención del virus.
Perczyk afirmó que se debe recuperar la oferta académica que regía en 2020, previo a la pandemia, que contaba con el 93% de las casas de estudio de forma presencial.
“Se tiene que cumplir porque esto es la norma, la excepcionalidad terminó”, insistió.
Pase sanitario
Las universidades fueron los últimos establecimientos en recuperar la presencialidad plena, y el retorno a las aulas generó debates acerca de la posibilidad de implementar el pase sanitario en los miembros de la comunidad educativa como requisito fundamental.
Inicialmente, las casas de estudio superiores de La Plata, Rosario y La Matanza se pronunciaron en favor del pedido con la intención de profundizar la campaña de vacunación.
En tanto, el resto de universidades dejaron en claro que no aplicarán el pase sanitario como condición para el ingreso.
La Universidad de Buenos Aires y la de Córdoba, entre otras casa de altos estudios no expresaron posición al respecto.
Escuelas sin burbujas
Tras el anuncio que hizo la Ciudad de Buenos Aires sobre eliminar protocolos en las escuelas porteñas, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, aseguró ayer que en el resto del país también dejarán de existir las “burbujas”.
Sostuvo que el protocolo de “Aula Segura” para el inicio del ciclo lectivo tendrá “las mismas normas que hay en el resto de la sociedad”, es decir, que “no habrá burbujas”.
“La novedad es que tiene las mismas normas que hay en el resto de la sociedad: hay que vacunarse, hay que lavarse permanentemente las manos, ventilar y usar barbijo”, subrayó.