La reserva de componentes sanguíneos para transfusión es crítica, informó el Centro Regional de Hemoterapia, resaltando la importancia de que las personas en condiciones de donar sangre lo hagan solidariamente, sin que exista la necesidad de un familiar o amigo.
Al mismo tiempo, el Organismo recuerda que los menores de edad, a partir de los 16 años, están habilitados para donar sangre de manera voluntaria.
Esto es posible a partir de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación en el año 2015 y de acuerdo con dictámenes de la Asesoría Jurídica de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular y de la Dirección General de Asuntos Legales del Ministerio de Salud Pública.
Con arreglo a dicha normativa, todo individuo, con 16 años cumplidos, puede concurrir por sí solo a efectuar una donación de sangre, sin que sea necesaria la autorización de sus padres o representantes legales.
Asimismo, en el caso de que fuera necesario informar resultados reactivos para alguna infección transmisible por transfusión (ITT), el personal responsable del Centro Regional de Hemoterapia podrá hacerlo directamente al menor donante, garantizando información correcta, orientación, contención y confidencialidad, de acuerdo con la legislación vigente.
“La situación es cada vez más crítica, hay pacientes esperando una transfusión para recuperar salud o salvar su vida, por eso apelamos a la solidaridad de todos los salteños y en especial de los más jóvenes, que generalmente tienen mejores condiciones de salud, para que concurran a donar”, expresó la directora del Centro Regional de Hemoterapia, Betina Saracino.
Se solicita a los voluntarios concurrir sin acompañante para evitar la concentración de personas, llevar documento de identidad, no estar en ayunas e hidratarse suficientemente.
Las donaciones pueden efectuarse en Bolívar 687, de lunes a viernes hábiles, en el horario de 7 a 17 y los sábados, de 7 a 12. Para más información se puede llamar al teléfono (0387) 4215020.
Quiénes pueden donar
- Personas de entre 16 y 65 años de edad
- Con un peso corporal mínimo de 50 kilos
- Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.
No pueden ser donantes
- Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento
- Quienes se hayan sometido a cirugía en los últimos 12 meses
- Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos 12 meses.
- Quienes en los últimos seis meses se hayan realizado una endoscopía o colonoscopía.
Otros datos
- Las personas que hayan recibido la vacuna contra COVID-19, pueden donar transcurridas 72 horas desde la inoculación, si no presentan síntomas.
- Quienes hayan tenido COVID-19 y hayan superado la enfermedad, pueden donar luego de 14 días de haber recibido el alta.
- Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar 14 días desde la última toma.
- Una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses. Los varones pueden hacerlo hasta cuatro veces al año, y las mujeres hasta tres veces.
- Cada persona que dona sangre puede salvar hasta tres o cuatro vidas.
Antes de concretarse la donación, el voluntario recibe información clara y precisa, se realiza una entrevista confidencial y un profesional médico efectúa el control clínico, consistente en toma de pulso, presión arterial, temperatura y nivel de hemoglobina.
Si la persona está en condiciones de donar, se concreta la extracción, siguiendo estrictas normas de bioseguridad.