Funcionarios del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable se reunieron con recicladores urbanos del departamento de General Güemes para informarse sobre el funcionamiento de las cooperativas y diagramar una agenda de trabajo.
Con la premisa de ofrecer herramientas de formación a quienes proyectan constituir grupos asociativos y emprender proyectos productivos, el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable continúa realizando tareas de campo en distintas localidades.
La subsecretaria de Empleo, Cooperativas y Mutualidades, Agustina Casares, junto al subsecretario de Residuos Urbanos, Normando Zúñiga, mantuvieron una reunión en General Güemes con un grupo de recicladores de esa ciudad, El Bordo y Campo Santo.
En la ocasión además, solicitaron información sobre el funcionamiento de las cooperativas, sus objetivos, derechos, beneficios y modalidades.
Durante el encuentro, Casares manifestó: “como Estado presente continuamos desarrollando un trabajo en territorio, acompañando a las mujeres y hombres que buscan impulsar emprendimientos colectivos. Hoy dialogamos con los trabajadores, conocimos sus inquietudes y acordamos iniciar una agenda de acciones tendientes a fortalecer no solo el funcionamiento del grupo, sino también la estructura en sí de la futura cooperativa”.
Además, precisó que en los próximos días un equipo técnico viajará a las localidades mencionadas, para dictar talleres de formación sobre las bases del cooperativismo y asesoramiento técnico en materia de reciclaje urbano.
Por su parte, Normando Zúñiga, indicó que “desde el Gobierno buscamos realizar tareas en equipo con las intendencias y los grupos de trabajo de toda la provincia, de manera tal que podamos generar una economía circular basada en los residuos sólidos urbanos”.
La Subsecretaría de Empleo, Cooperativas y Mutualidades, dependiente de la Secretaría de Industria, Comercio y Empleo, es un órgano local competente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que impulsa el asociativismo, ya que es una forma jurídica que otorga un marco propicio para el surgimiento de proyectos colectivos orientados a consolidar actividades productivas.