En la décima sexta Sesión Ordinaria el cuerpo legislativo sancionó una Ordenanza elaborada por el edil Julio Romero (STF). El articulado dispone crear el Registro Único Tributario y Social de Contribuyentes Jubilados y Pensionados, dependiente de la Municipalidad de la ciudad de Salta. Esto con el objeto de que los nombrados reciban los servicios y beneficios de pleno derecho. La norma también consigna las funciones de la Autoridad de Aplicación y faculta al DEM a firmar convenios de cooperación a fin de lograr una correcta confección del Registro.
Durante el análisis de la iniciativa, el legislador Romero compartió con los presentes el objetivo de su elaboración. “Permitirá que la municipalidad pueda tener una base de datos de adultos mayores, así generar nuevas políticas públicas destinadas a un sector tan vulnerable”, sostuvo. En el transcurso de su alocución también puso de relieve el tratamiento que tuvo el texto en reuniones de Comisión, en una de las cuales participó el titular de la Agencia de Recaudación Municipal, Alejandro Levín.
En cuanto a la Autoridad de Aplicación, el articulado señala que será el DEM quien lo determinará. Área que deberá disponer todas las herramientas digitales para la realización virtual de trámites y una mayor y mejor interacción al servicio de los contribuyentes señalados.
El texto también faculta al mencionado estamento a firmar convenios de cooperación con organismos nacionales, provinciales y organizaciones civiles y afines, con el objeto de obtener toda la información necesaria para una correcta confección del Registro y la actualización de datos.
Del tratamiento también participaron los concejales Raúl Córdoba y Frida Fonseca (ambos de STF), quienes manifestaron su acompañamiento a la iniciativa. El primero resaltó la importancia de consensuar los Proyectos con el Ejecutivo Municipal. Mientras que Fonseca señaló que su aprobación “permitirá que los jubilados y pensionados accedan sin tanta burocracia a beneficios tributarios y sociales que tienen establecidos por norma”.