El 1 de abril de este 2021, el Gobernador Gustavo Sáenz daba inicio a las sesiones legislativas con un discurso donde hubo balances y también anuncios. Entre ellos, el mandatario manifestó que cree “necesario realizar transformaciones estructurales del sistema de justicia para atender mujeres que solicitan su intervención”. A esto, añadía: “Por eso voy a enviar un proyecto de ley que crea un fuero especializado en materia de violencia familiar y de género que dé una respuesta integral a la mujer.”
A partir de entonces distintas voces se manifestaron a favor y en contra de la propuesta del mismo. En esta oportunidad, quienes analizaron y se pronunciaron respecto al proyecto, se encuentra el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta reconociendo que “acompaña la necesidad de adoptar una respuesta jurisdiccional adecuada a las víctimas, de manera tal de abordar en forma estratégica la violencia de género, con una mirada interdisciplinaria, interseccional y transversal”. Sin embargo, enumeraron aquellos puntos del proyecto que no comparten.
“Entendemos que para cumplir con tal objetivo resulta necesario que se afecten recursos suficientes para crear los Juzgados especializados que el fuero VFG necesita, sin suprimir el funcionamiento de otros tribunales, como propone el proyecto” marca inicialmente el pronunciamiento del Colegio de Abogados.
“Suprimir o desafectar dos Juzgados, por más que implique atender las necesidades de las víctimas de violencia, brindará solo una solución parcializada y no integral al problema”
Según consideran, entre las afectaciones se encuentra la eliminación de dos tribunales en el distrito Judicial Centro en el fuero Civil y Comercial y Penal; “situación que con el funcionamiento y la imagen actual de la Justicia esta Institución de ninguna manera puede consentir o aceptar; y en tal sentido se opone de manera absoluta a que afecte el normal funcionamiento de los otros fueros, y su estructura actual”, comentan al respecto.