Salta es referente en la detección de casos de tuberculosis

En el contexto nacional, se ubica como referente en el abordaje de la enfermedad, debido al trabajo sistemático de búsqueda de sintomáticos respiratorios.

El 24 de marzo es el Día Mundial de la Tuberculosis (TBC), en conmemoración de que en esa fecha del año 1882 el médico y microbiólogo alemán Robert Koch presentó su descubrimiento sobre el bacilo que produce la enfermedad.

En la actualidad, esta patología está presente en todo el mundo, pero es totalmente prevenible y curable si se detecta en forma temprana y se realiza el tratamiento adecuado.

TBC en Salta

El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Provincial de Tuberculosis y los efectores de salud de todas las áreas operativas, realiza la búsqueda intensiva de sintomáticos respiratorios, lo que se traduce en mayor cantidad de detección y notificación de casos positivos.

Este trabajo sistemático coloca a Salta como la provincia con mayor notificación de casos al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud, lo que la convierte en referencia nacional en el abordaje de la problemática.

“En consideración a la labor desarrollada en Salta, el Ministerio de Salud de la Nación nos va a enviar un moderno aparato, llamado GeneXpert, que nos va a permitir obtener diagnósticos más rápidos en pacientes con poca cantidad de bacilos, como son los niños. Esos estudios demoraban entre 30 y 60 días, ahora los resultados los vamos a tener en un máximo de 48 horas”, dijo Juan Pablo Castillo, jefe del programa de TBC.

El funcionario explicó que el incremento en la notificación de casos obedece a la búsqueda intensiva de sintomáticos respiratorios, es decir, personas con tos y expectoración por más de 15 días.

Esta tarea se desarrolla en hospitales y centros de salud y a través de la estrategia de Atención Primaria de la Salud, con agentes sanitarios que visitan las familias en sus hogares, en las distintas áreas operativas de la provincia.

Cuando se detecta un caso positivo, se estudia la mayor cantidad posible de contactos de su entorno, lo que permite encontrar más casos, explicó Castillo.

Infecciosa, prevenible y curable

La tuberculosis es una patología del tipo infeccioso, que suele afectar principalmente a los pulmones y se transmite de una persona enferma a otra sana a través del aire.

Cuando un enfermo con tuberculosis pulmonar tose o estornuda, expulsa bacilos tuberculosos a través de gotitas de saliva que, si son inhalados por una persona sana, provocan el contagio.

Se trata de una enfermedad curable y prevenible con vacuna, que se coloca al recién nacido y se encuentra dentro del calendario nacional de inmunización, con carácter de obligatoria y gratuita.

Prevención

Además de la vacuna, la prevención consiste en mantener abiertos, ventilados e iluminados con luz natural los ambientes que se comparten con otras personas que pueden estar infectadas, como oficinas, aulas, vehículos de transporte público, para evitar la concentración de gérmenes.

La persona infectada debe:

·protegerse la boca con pañuelos desechables al toser o usar barbijo

·lavarse las manos correctamente

·restringir el contacto con personas expuestas a contraer la enfermedad

·seguir el tratamiento médico sin alterarlo

·no fumar, ya que el tabaco favorece el desarrollo de la TBC.

Se debe consultar al médico ante la presencia de tos con flema por más de 15 días. Mientras más temprano se detecte la infección y se inicie el tratamiento, más rápido se corta la cadena de contagio a otras personas.

TBC activa y latente. Tratamiento

Los infectados con el bacilo tuberculoso tienen riesgo de desarrollar la enfermedad (TBC activa), lo que es más probable en individuos inmunodeprimidos, diabéticos, desnutridos y fumadores. Se dice que una persona tiene tuberculosis latente cuando ha sido infectada pero aún no ha enfermado ni puede transmitir la infección.

La persona que desarrolla TBC activa puede presentar durante meses síntomas leves como tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, debilidad. Eso suele ocasionar que se tarde en efectuar la consulta médica, se recurra a la automedicación o se confunda con otras afecciones, lo que aumenta el riesgo de transmitir la enfermedad a otras personas.

Existe tratamiento con medicación antibiótica, que se debe seguir sin alteración por un mínimo de seis meses, ya que si el paciente abandona el tratamiento o no lo cumple en forma rigurosa puede desarrollar tuberculosis resistente a los fármacos, empeorando el cuadro.

La medicación para el tratamiento de la tuberculosis es gratuita en el sistema público y se provee desde el programa provincial de TBC.

Conexión entre VIH y TBC

La tuberculosis es una enfermedad oportunista, es decir que se presenta con más frecuencia y suele ser más grave en personas con inmunodeficiencia. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) debilita el sistema inmunitario, lo que incrementa el riesgo de contraer tuberculosis entre pacientes que viven con él.

La infección por VIH y TBC se denomina coinfección. Toda persona con VIH debe hacerse la prueba de detección de tuberculosis.

Con la finalidad de determinar la seroprevalencia de VIH en pacientes con TBC, en Salta se está desarrollando un proyecto conjunto entre los programas de TBC y VIH, dependientes de la Subsecretaría de Medicina Social.

Dicho proyecto se puso en marcha el 1 de diciembre de 2020 y a tres meses de su implementación refleja un importante avance.

Cuando comenzó a implementarse el proyecto de test serológico de VIH a pacientes con TBC, en diciembre de 2020, el porcentaje de testeo era del 28,7, al 9 de marzo del presente año ese porcentaje se incrementó al 54,56.

También se desarrolla un trabajo en conjunto con el programa de Diabetes y el hospital Dr. Arturo Oñativia, para la identificación de la diabetes como comorbilidad en el diagnóstico de pacientes con tuberculosis.

Por otra parte, se continúa trabajando en la detección, tratamiento y seguimiento de pacientes entre la población alojada en instituciones penitenciarias.

Hospital Señor del Milagro

El establecimiento público de referencia para las enfermedades infecciosas es el hospital Señor del Milagro.

El servicio de Tisiología de este nosocomio realiza actividades de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y control del paciente con tuberculosis, brindando atención también a los contactos en riesgo de contagio.

El hospital cuenta con sala de internación y consultorios para atención integral de pacientes ambulatorios. La asistencia se brinda con un equipo compuesto por cuatro médicos, una psicóloga, dos enfermeras y una secretaria.

Además de la actividad asistencial, el hospital Señor del Milagro cumple un rol de docencia, recibiendo médicos rotantes y residentes, como también a estudiantes de enfermería.

“La tuberculosis es una enfermedad con francas características sociales, por lo que en su atención intervienen varios efectores de salud, entre ellos médicos entrenados, enfermeros, psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales y agentes sanitarios”, comentó María Julia Buttazzoni, profesional del Servicio.

 

Ultimas publicaciones

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com