Cuando uno lee los prospectos de los medicamentos normalmente se asusta. Y nos referimos a medicamentos con décadas de estudio y de años de pruebas. Nos podemos imaginar, por lo tanto, cómo será el prospecto de la vacuna contra el COVID de Pfizer, nos referimos a esta porque es la que hemos localizado, pero todas irán en la misma línea.
El Gobierno de Reino Unido ha aprobado reglamentariamente la vacuna de Pfizer en su territorio y ha colgado la información del expediente en su web.
La información consta de tres documentos, a saber: Información para los profesionales de la salud, información a los beneficiarios de la vacuna y el documento de condiciones de autorización de la vacuna.
¿Y qué se dice?, pues entre otras cosas se dice lo siguiente:
Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción no se han realizado estudios para comprobar realmente su interacción. La administración concomitante de la vacuna BNT162b2 de ARNm de COVID-19 con otras vacunas no ha sido estudiado. En ausencia de estudios de compatibilidad, este medicamento no debe mezclarse con otros medicamentos.
Amamantamiento: Se desconoce si la vacuna de ARNm de COVID-19 BNT162b2 se excreta en la leche materna. Un riesgo para los recién nacidos / bebés no pueden excluirse. La vacuna COVID-19 mRNA BNT162b2 no debe usarse durante la lactancia.
Fertilidad: Se desconoce si la vacuna de ARNm de COVID-19 BNT162b2 tiene un impacto en la fertilidad.
Embarazo: No hay datos o hay una cantidad limitada de datos sobre el uso de la vacuna de ARNm COVID-19 BNT162b2. No se han completado los estudios de toxicidad reproductiva en animales. Vacuna de ARNm de COVID-19 No se recomienda BNT162b2 durante el embarazo. Para las mujeres en edad fértil, se debe excluir el embarazo antes de la vacunación. Además, las mujeres en edad fértil, se debe advertir que eviten el embarazo durante al menos 2 meses después de la segunda dosis.
Bebés y recién nacidos: Un riesgo para los recién nacidos / bebés no pueden excluirse.
Población pediátrica: La seguridad y eficacia de la vacuna de ARNm de COVID-19 BNT162b2 en niños menores de 16 años aún no se han establecido.
Esto es lo que hay, la conclusión es que no les ha dado tiempo a valorar muchos aspectos importantes que pudieran ser perjudiciales. Imaginamos que a todo el que se vacune le pedirán una firma eximiendo de responsabilidad a la farmacéutica, también puede ser que ese documento se lo exijan a los distintos gobiernos y que sean estos los que asuman las posibles reclamaciones por afectos adversos y secundarios de la vacuna.