El Pleno del Congreso aprobó la vacancia Presidencial en contra del Presidente Martín Vizcarra Cornejo al emitir una categórica decisión de 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, por la causal de permanente incapacidad moral, al superar los 87 votos necesarios, tras un debate de 5 horas sobre la moción de Orden del Día N° 12684, en la representación nacional dada en una sesión virtual. Esta decisión está prevista en el inciso segundo del artículo 113 de la Constitución Política del Perú”.
Esta vacancia se da en medio una de las peores crisis de la historia del Perú, sólo comparada a los años 80-90 en donde murieron 30,0000 peruanos en manos de los terroristas asesinos. Y por otro lado a los problemas externos debido a la Pandemia del Covid 19 y otros tantos a problemas internos de corrupción, por ello permítame hacer un breve análisis que a mi juicio detonaron en la decisión congresal:
-
- La primera fue tras la difusión de los audios que involucraron al presidente y al personal de Palacio, sobre el caso ‘Richard Swing’ obstruyendo la labor de la justicia al mentir sobre las visitas realizadas por este personaje en palacio de gobierno.
- La corrupción inmersa dentro de su gestión era tan evidente, ya que estaba comprometido con manejos inadecuados tras la revelación de supuestos pagos por las obras del Hospital Regional de Moquegua y la obras de Lomas de Ilo, por S/ 2.3 millones.
- Pésimo Manejo de la Gestión Covid 19 en manos del Ex Ministro Víctor Zamora, engulléndonos cientos de protocolos de la muerte que han costado la vida de miles de peruanos a tal punto que ostentamos el primer lugar en el mundo de muertos por millón, sin contar con decadente gestión de la red hospitalaria del país. No existen autopsias por Covid 19 y nos obligan a vacunarnos.
- Tuvo Ministros que nunca estuvieron a la altura de los grandes desafíos que significa la actual coyuntura al punto que coloco en la principal cartera de Economía a una bachiller que nada o poco pudo hacer sino obedecer los mandatos del amo de turno, lo cual supo aprovechar para su beneficio propio.
- Armó un complot de lo más traicionero en contra de aquel que lo llevó a la presidencia, Complot político aliándose con sus enemigos políticos para vacar a Pedro Pablo Kuczynski, que gracias a él Martín Vizcarra pudo ser presidente.
- Tuvo una activa injerencia e influencia en el tribunal constitucional, el mismo que avaló el cierre del congreso el 30 de setiembre de 2020, dejando de lado los principios jurídicos y el marco normativo que este regula bajo una interpretación fáctica que era una leguleyada a todas luces.
- En cuanto a la crisis educativa, avaló implantar la ideología de género en los libros de enseñanza pública, inclusivo apoyo las iniciativas que realizaban las organizaciones que defienden estas causas minoritarias en vez de defender las causas de las mayorías.
- Eliminó el estado de derecho al confinarnos a cada uno de nosotros en nuestras casas, quitándonos las libertades individuales, el derecho a elegir y el derecho a decidir. La implantación de la obligatoriedad como marco de su represión contra el ciudadano ha sido una estrategia utilizada bajo el marco de la “legalidad” bajo el apoyo de las fuerzas armadas y la policía nacional.
- El seguir en el mandato de nuestra nación no garantizaba que se realice las nuevas elecciones en transparencia, ya que al subyugar las instituciones del estado, la tendencia era más que fraudulenta. Hoy por hoy me atrevo a decir que hay menos riesgo del ya existente.
- Su filosofía política dió un giro de 180° al caer rendido frente a los ofrecimientos de un sector de la izquierda quienes supieron manipularlo al punto de olvidar su posición de hombre de centro derecha por un plato de lentejas.
Fuente: Max Castro
