El Gobierno nacional aumentó el precio máximo de referencia de la garrafa social, pero también actualizó el monto del subsidio que reciben los sectores más vulnerables para poder adquirir este producto. Ambas medidas fueron anunciadas a través de la Resolución 30/2020, la cual fue publicada hoy en el Boletín Oficial.
Según detalló el texto firmado por el secretario de Energía, Darío Martínez, se trata de una actualización de los valores de comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para uso doméstico, que se decidió debido a “la variación experimentada” en los costos de producción del mismo.
De acuerdo con la norma, se fijó para las garrafas de 10 kilogramos un precio de $ 359,62; para las de 12 kilogramos, $ 431,55; y para las de 15 kilogramos, $ 539,44; que en todos los casos significó un aumento de 25,4% en comparación con el último valor establecido en mayo del año pasado.
Estos valores no incluyen el IVA, ni Ingresos Brutos ni el costo por entrega a domicilio.
En tanto, estableció en $ 10.885 el valor máximo en planta del productor de la tonelada de gas propano y del butano de uso doméstico con destino a garrafa.
Además, la resolución incrementó a $ 254 el subsidio por garrafa para el Programa Hogares, es decir en un 38,79%.
El Programa es un beneficio del Estado nacional para los hogares de bajos recursos sin acceso a la red de gas natural.
El subsidio que entrega el Estado, a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), tiene como fin la compra de garrafas a familias que declaren una situación de vulnerabilidad y cuyas viviendas no estén conectadas a la red de gas natural.
Éste se canaliza a través de un monto mensual, que es regulado por la Secretaría de Energía de la Nación, organismo que también se encarga de realizar controles periódicos para cuantificar el monto del beneficio.
