Internacional – Qué es la tecnología de impulsores genéticos y por qué pone a la biodiversidad en riesgo?

Los impulsores genéticos o “gene drives” según su denominación en inglés son un nuevo y controversial tipo de ingeniería genética que podrían alterar especies vivas, con liberar al ambiente un sólo individuo diseñado genéticamente.

Según los análisis hechos y difundidos por la organización civil ETC Group, el peligro que reviste esta nueva tecnología es la “rediseñar ecosistemas completos, ocasionar extinciones de especies que se propaguen rápidamente e intervenir en sistemas vivos a una escala mayor de lo que se haya imaginado”.

“Esta tecnología se sostiene en la idea de que los humanos pueden y deben usar herramientas ilimitadas para controlar la naturaleza, pero lo impulsores genéticos cambian para siempre la relación entre la humanidad y el mundo natural”, señalaron desde ETC.

Lobby-Gates

Este tipo de biología sintética será discutido el próximo año en el Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considerada la organización ambiental global más grande y antigua del mundo actual, fundada en 1948.

En su Congreso Mundial de la Naturaleza llevado a cabo en Hawaii en septiembre de 2016, la UICN reconoció que la biología sintética es un campo diverso que se desarrolla a una velocidad mayor que las capacidades de conservación de la biodiversidad mundial y que su aplicación “puede tener consecuencia importantes para muchos aspectos de conservación de la naturaleza y la biodiversidad”; por esto, el Congreso aplicó el principio precautorio a la nueva tecnología hasta que pudiese completarse su evaluación científica.

El principio precautorio es una posibilidad que tiene la ciencia de suspender el uso de una tecnología en tanto no se pruebe su inocuidad a los seres humanos y al ambiente; una herramienta de bioseguridad que ha sido ampliamente discutido en torno al uso masivo de las semillas transgénicas y su paquete tecnológico-químico asociado.

En lo referido a la biología sintética, la UICN sostuvo en el documento final del mencionado Congreso de 2016 que la aplicación del principio precautorio para los impulsores genéticos fue sugerida por distintas instancias a la luz del Convenio sobre Diversidad Biológica.

El particular estuvo a cargo de su Grupo especial de expertos técnicos en biología sintética, el órgano subsidiario de asesoramiento científico, técnico y tecnológico y también por el Grupo especial de expertos técnicos en evaluación del riesgo que fue establecido en el marco del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología.

A su vez, se dio un plazo de cuatro análisis para su análisis que culmina este año  202 para evaluarla y adoptar una postura sobre la nueva tecnología.

Fuente: Mundo Sputnik

Ultimas publicaciones

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com