La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que ante cualquier síntoma hay que sospechar de Covid-19, ya que la inmensa mayoría de los casos analizados por virus respiratorios no son enfermedades comunes sino coronavirus.
“Una situación frecuente es que personas con síntomas muy leves no hubieran consultado si no hubiera ido el equipo de Salud a su casa a buscarlo. No jerarquizan a un resfrío como coronavirus”, sostuvo.
Sobre esto, contó que muchas veces estas personas dicen que tienen “un poquito de dolor de garganta, un poquito de fiebre, es un resfrío”. Sin embargo, en la inmensa mayoría de los casos analizados por virus respiratorios, no se trata de enfermedades comunes sino de coronavirus.
“Este año, en el contexto de la pandemia por coronavirus, en la vigilancia de virus respiratorios entre la semana 1 y la 22, de las 17.741 muestras que dieron positivas para virus respiratorios, el 95% es positiva para Covid-19, y solamente el 2% es adenovirus, el 2% influenza, y el 1% da para influenza positivo”, detalló la funcionaria.
Al respecto, fue determinante: “Cualquier resfrío que tengamos durante este invierno es coronavirus hasta que se demuestre lo contrario”, enfatizó.
“Es un concepto enorme que tenemos que tener para no subestimar esta situación y consultar al sistema de salud para hacer, si es positivo el análisis, ese resguardo y evitar el contacto con otras personas, sobre todo con las que pueden tener complicaciones y fallecer”, explicó.
En este marco, Vizzotti resaltó que un efecto positivo del distanciamiento físico por el aislamiento social y las prevenciones que se toman para evitar el contagio de Covid-19 es que “tenemos una dismunición de la notificación de otras enfermedades respiratorias”.
“Para las enfermedades tipo influenza entre las semanas 1 y 22 del año pasado, las notificaciones eran 302.828”, mientras que este año, “hasta esta semana, es de 138.799, un 54,6% menos”.
