Desde el Mnisterio de Economía analizan eliminar las Fuerzas Armadas, en una medida tan inesperada como impactante: sería el equivalente a la mitad del déficit fiscal, que es precisamente uno de los principales compromisos que el Gobierno asumió en sus negociaciones preliminares con los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El ministro de Economía, Martin Guzmán, es el principal impulsor de la medida. “Es casi la mitad del déficit fiscal en el presupuesto bianual”, explicó el funcionario en diálogo con Télam. “Hoy el presupuesto de defensa nacional es equivalente al 0,9% del PBI, lo cual no es alto si se compara con países centrales. Pero el hecho es que no tenemos hipótesis de conflicto con ningún país vecino, son temas que hemos resuelto en los 36 años de democracia, con lo cual tener Fuerzas Armadas es un lujo que no necesitamos”, dijo Guzmán.
La idea del Gobierno es disolver las Fuerzas Armadas, dar de baja todo su personal, vender la enorme cantidad de bienes de las fuerzas y solamente mantener activas las fuerzas de seguridad. En ese sentido, el Presidente anticipó que envió gente de su máxima confianza a Costa Rica, para interiorizarse sobre la experiencia de ese país hermano, que lleva 80 años sin ejército.
Según Fernández, Guzmán también le indicó que en una proyección por ahora parcial, la venta de los bienes de las Fuerzas Armadas significaría “un recupero aproximado de unos cinco mil millones de dólares, que se destinarían precisamente a crear empresas y reactivar la industria, mediante un gran plan nacional de construcción de viviendas.
