El fallo del Juez Martín Martínez, en el amparo interpuesto por la Dra. Débora Ramírez, que ordena la restitución en el cargo, de jueza de faltas del municipio de Gral. Güemes, es considerado arbitrario por los abogados del municipio y violatorio de la división de poderes.
Ante esta situación, es que presentaron hoy la nulidad de sentencia por vicios en el proceso, en razón que el juez que entiende la causa fue recusado en dos oportunidades, sin que esté, realice los trámites de rigor, del caso, avanzando en la causa.
En otro orden, el juez no invalida en ningún momento la Ordenanza dictada por el Concejo Deliberante donde se designa como Jueza de Faltas a la Dra. Carina Barrionuevo, quien está en pleno ejercicio de sus funciones.
La Dra. Ramírez, que cumplía función de jueza de faltas en el municipio en calidad de adscripta, hasta el día 10/12/19, fecha en que cesó su adscripción; cobraba doble sueldo, uno de la provincia al ser personal de planta permanente del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, y otro sueldo del municipio más gastos, lo que resulta en una incompatibilidad evidente.
Al asumir la nueva gestión se comunicó al Ministerio de Economía y Servicios Públicos de la Provincia la decisión del cese inmediato de sus funciones por incompatibilidad manifiesta en el cargo sumado a la falta de necesidad del servicio de la misma, aceptada la misma, el ministerio convocó a la Dra. Ramírez a retornar a su trabajo mediante comunicado efectuado bajo Expediente N° 011- 319892/2019-0, por entender que terminó con la prestación de servicio para la cual fue adscripta.
Cabe recordar, que el juez de la causa Dr. Martínez, se encuentra en una situación similar a la de la Dra. Ramírez, investigado por la Corte de Justicia de Salta, de haber cobrado en 2016 en dos cargos simultáneos.
Esto en resumen socava la institucionalidad del estado y la moral de los ciudadanos de Güemes, ya que dicho fallo restituye en el cargo a una persona que hizo abuso de poder en sus funciones cometiendo maltratos denunciados por civiles, personal a cargo en dicho juzgado y colegas abogados.
“No vamos a permitir que esta falta de respeto de parte de quien debe hacer justicia menoscabe la voluntad de los ciudadanos, y así tener un estado más armonioso y justo”, resaltó el intendente Salvatierra.
