Un informe del Observatorio Argentinos por la Educación, realizado con datos oficiales del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y de las pruebas Aprender), un tercio de los alumnos salteños de escuelas primarias y secundarias quedan excluidos de la enseñanza virtual, publicó El Tribuno.
En la provincia solo 50 de cada 100 hogares tiene acceso a internet, de acuerdo a un relevamiento del Enacom del último trimestre de 2019. La media nacional es de 63 cada 100 hogares con conexión web.
En las evaluaciones del nivel de aprendizaje de los alumnos argentinos que se hicieron con las pruebas Aprender en 2018 se incluyó un cuestionario sobre la conexión a internet en las casas de los estudiantes. Los resultados son preocupantes.
En Argentina, el 19,5% de los alumnos del último grado de primaria no cuenta con acceso a internet en sus viviendas. En Salta, casi el 30% (el 29,5%) de los alumnos de séptimo grado dijo no tener acceso a esa tecnología. Es la octava provincia del país con menos conectividad en ese nivel.
En la otra punta del sistema educativo básico, el 29,7% de los alumnos de quinto año de la secundaria de Salta contestó que no tiene internet en sus casas durante las pruebas Aprender de hace dos años. En este segmento, es la provincia con mayor falencia de conectividad de la Argentina.
