Desde InformateSalta
El motín se inició este miércoles a la madrugada en esa unidad penal que aloja a 1.500 presos de máxima seguridad, cuando un grupo de internos comenzó una protesta y huelga de hambre en reclamo de prisiones domiciliarias y de mayores medidas de prevención ante la pandemia de coronavirus. Con el correr de las horas la protesta se convirtió en una revuelta que involucró a numerosos internos que treparon a los techos de la unidad.
Ante esa situación, los guardiacárceles ingresaron para restablecer el orden, lo que derivó en un enfrentamiento. El saldo fue de un preso muerto, otros 40 lesionados y 15 agentes penitenciarios heridos.
El preso asesinado era Federico Rey (23 años), quien estaba detenido desde el 2017 en el marco de una causa por robo agravado y lesiones graves, a disposición del Juzgado de Ejecución 2 de Lomas de Zamora.
En principio el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) informó que el recluso había sido asesinado a puñaladas durante una pelea entre dos grupos de presos, lo que finalmente fue descartado por la Justicia.
La autopsia realizada al cuerpo del preso fallecido determinó que presentaba “ocho impactos compatibles a postas de goma y al menos uno de plomo y que no presentaba heridas punzantes”.
Asesinato del detenido Federico Rey en la cárcel de Varela. En este video, incorporado a la causa, se registra cómo es cercado a los tiros por al menos 5 penitenciarios. Autopsia concluyó que lo mataron de tres tiros de plomo y además tenía 8 postas de goma en el cuerpo. pic.twitter.com/1pPtis0bi2
— Vía Szeta (@mauroszeta) April 25, 2020
