Coronavirus en Argentina: las escuelas empezaron a tener casos de chicos con aislamiento preventivo -ARGENTINA

Lo confirmaron en varios establecimientos porteños. Siguen el protocolo, que indica cuarentena para quienes estuvieron de viaje en zonas con circulación viral. La opción de la educación a distancia.

Si hay un término que le cabe al coronavirus es “transversalidad”: ya no tiene solamente la atención de los expertos en Salud sino que también los distintos ministerios de Educación están tomando un rol activo en la tediosa empresa de evitar la circulación de la enfermedad. Así lo confirmó Clarín luego de hablar con varios establecimientos de todos los niveles educativos, que confirmaron la puesta en marcha del protocolo que impone aislamiento preventivo de 14 días para los chicos que hayan estado de viaje (o en contacto con personas que…) en zonas de circulación del coronavirus.

“Obviamente no les computamos falta”, aclararon en el Centro Educativo Buenos Aires, colegio que por estas horas está recibiendo numerosas consultas de familias y periodistas. Ocurre que el padre de dos nenas que asisten a esa primaria (del barrio porteño de Villa del Parque) volvió de Estados Unidos el 28 de febrero y desde el domingo integra la lista de los 12 infectados argentinos con coronavirus.

“Las nenas no habían viajado y desde el fin de semana están aisladas preventivamente, sin síntomas. El hombre había comenzado con febrícula el viernes y nosotros nos enteramos anoche. Nos indicaron que nos iban a llamar del Ministerio de Salud porteño. El llamado se produjo y nos dijeron que informemos a la comunidad escolar. Así que enviamos un comunicado a las familias de los tres niveles, jardín, primaria y secundaria. El papá no había estado en contacto con nadie de la escuela y se activaron todas las pautas del protocolo”, explicó, enfática, Silvia Crespo, coordinadora general del Colegio.

Frente a la preocupación lógica de las cerca de 400 familias y empleados de esa institución, Crespo aseguró que están tomando, además, todas las medidas “extra” al alcance de la mano: “Estamos limpiando todas las superficies con lavandina, tres veces por día. Pusimos dos dispensers de alcohol en gel en cada piso, para que los chicos los tengan a su alcance”.

“Además les enseñamos y recordamos cómo cubrirse si tosen o estornudan, el lavado de manos, no tocarse la cara, y hoy vamos a sacar otro comunicado con información sobre la vida del virus en las superficies. Le estamos pidiendo más indicaciones el infectólogo de referencia con el que nos puso en contacto el Ministerio de Salud de la Ciudad. Hacemos todo lo que podemos para informar y calmar a las familias”, subrayó.

En el Colegio Nacional de La Plata (uno de los cuatro secundarios dependientes de la UNLP) las clases están a horas de comenzar. “Este martes empieza primer año y el resto, la semana que viene”, explicó Ana María García Munitis, directora de ese prestigioso establecimiento.

Pero no será con todo el staff docente: “Tenemos identificados algunos profesores que estuvieron en lugares con circulación del virus, o están todavía en viajes de trabajo, que es algo común en este momento del año, por lo que estamos aplicando fuertemente lo que nos transmitió la Universidad Nacional de la Plata​, que a su vez viene del Ministerio de Salud de la Nación. Esos profesores regresan y quedarán con los 15 días de licencia, de acuerdo al protocolo”.

En cuanto a los alumnos, agregó García Munitis, “no hay avisos, pero no puede descartarse que alguna familia que haya estado en las zonas que indica el Ministerio venga a comentarlo y se tomen las medidas de aislamiento”.

Esas “medidas” fueron adoptadas ya en otros dos colegios con los que habló este medio. Ambos son de gestión privada y se ubican en el barrio de Belgrano. Para evitar “temores injustificados”, en los dos casos se pidió mantener en reserva el nombre de la institución.

 

 

Ultimas publicaciones

Comentarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com