La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Brito, denunció la detención ilegal y arbitraria de Patricia Hermosa, apoderada del ex presidente Evo Morales, además del secuestro de documentos originales, incluida la libreta de servicio militar del ex mandatario.
Brito exigió la inmediata libertad de la abogada Hermosa y la devolución del poder concedido por el ex presidente Morales para inscribirlo ante el Tribunal Supremo Electoral como candidato a asambleísta por el MAS, una computadora y otros papeles. De acuerdo a la denuncia de su familia, Hermosa habría sido detenida alrededor de las 17:00 de este viernes.
“No es la forma de acallar al MAS, exigimos a la señora Jeanine Añez, exigimos al señor Arturo Murillo que no hagan abuso del poder; si quieren ganar al MAS, si quieren ganar a Evo Morales, ganen en las urnas, no haciendo este tipo de detenciones arbitrarias”, subrayó la diputada Brito al reivindicar el derecho de todos los bolivianos a candidatear como asambleístas.
La diputada subrayó que existe una intencionalidad política tras la detención de Hermosa con el propósito de que no se logre a tiempo la documentación que requiere el ex presidente del Estado para ser candidato. “El objetivo es inhabilitarlo, no permitir que Evo Morales sea candidato, tienen un terror a Evo; ganen a Evo Morales en las urnas, no de esta manera sucia, no de esta manera vergonzosa que viola el estado de Derecho y los derechos humanos”, concluyó Brito.
Durante una conferencia de prensa convocada expresamente para realizar la denuncia, la parlamentaria del MAS explicó que Patricia Hermosa no se encuentra ni en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) ni de la Fiscalía, por lo que también demandó a las autoridades informen sobre el paradero de la apoderada de Morales.
Más adelante, señaló que la denuncia ya fue presentada ante la Defensoría del Pueblo, Naciones Unidas y organismos internacionales de defensa de los derechos humanos.
“Este tipo de actitudes lo único que hacen es dañar la democracia; es una flagrante violación de los derechos humanos, porque todo el pueblo puede ver que no tenemos garantías constitucionales para llevar a cabo las elecciones en el marco de la libertad, el respeto y la tolerancia, que se secuestran a las personas, se las detiene indebidamente para no permitir que Evo Morales pueda hacer sus papeles para candidatear en las elecciones”, sostuvo