El bloque PJ provincial denunció la “falta de independencia de poderes” luego de que se difundieran mensajes en los que Pablo Baca admite la alevosía del gobierno de Gerardo Morales contra la dirigente social. Sala no está presa “por sus delitos sino para no volver al quilombo permanente”, sostuvo.
El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Pablo Baca, quedó envuelto en un escándalo luego de darse a conocer una serie de audios en los cuales sostiene que Milagro Sala está presa “no por sus delitos, sino para no volver al quilombo permanente”. Diputados provinciales anunciaron que promoverán el juicio político y reclamaron la intervención de la Justicia.
Diputados provinciales del bloque PJ denunciaron la “falta de independencia de poderes” en Jujuy y reclamaron “la intervención de la Justicia provincial” tras las difusión de los audios de Baca, en los cuales admite que la dirigente social está detenida “no por sus delitos, sino para que no tengamos que volver al quilombo permanente, a los cortes, a la quema de gomas”.
“Milagro (Sala) está presa porque ese bendito tribunal entiende que si ella está suelta es un peligro para el gobierno; no por sus delitos, sino para que no tengamos que volver al quilombo permanente, a los cortes, a la quema de gomas”, afirma Baca en uno de los audios difundidos el domingo por el sitio El Cohete a la Luna.
El portal explicó que entre el 2018 y 2019 Baca tuvo conversaciones con una jujeña -a la que no se identifica- que lo grabó y entregó el material al medio.
En los audios se escucha al presidente del STJ, que en ese momento era vocal del máximo tribunal, protestar contra la figura del titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez, por las “presiones” que ejercía sobre los jueces.
La reforma judicial que comenzó Morales en 2015 implicó la creación del organismo acusador y la ampliación del STJ, en el que asumieron luego de votar la reforma en la Legislatura dos diputados radicales, uno de ellos Baca.
Los diputados del FdT anunciaron que van a iniciar el proceso de juicio político a Baca y exigieron también la derogación del actual Ministerio Publico de la Acusación (MPA).
Fuente: Ámbito.com