El año 2019 finalizó sin casos de dengue, zika o chikungunya en la provincia de Salta. El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Coordinación de Epidemiología, informó que, desde el 1 de octubre, cuando comenzó la vigilancia intensificada de cuadros febriles en todas las áreas operativas hasta hoy, 2 de enero, no se han notificado casos positivos de estas enfermedades.
La vigilancia epidemiológica intensificada de sintomáticos febriles agudos inespecíficos, que se extiende hasta fines de junio, es una estrategia de prevención y control de enfermedades transmitidas por mosquitos.
Desde el inicio del período hasta hoy, a la Sala de Situación de Salud se han reportado 155 casos, los cuales resultaron negativos en las pruebas de laboratorio para dengue, zika y chikungunya.
Ante el panorama mundial y regional, el Ministerio de Salud Pública recomienda a la población en general intensificar las medidas de prevención. “Si bien el sistema sanitario provincial mantiene la vigilancia en territorio y está preparado para responder a una contingencia, toda la comunidad debe ser partícipe en las acciones preventivas”, dijo la directora de Coordinación Epidemiológica, Griselda Rangeón.
Se reitera la importancia de reforzar, desde todos los ámbitos, las medidas de prevención, dado que el período de lluvias potencia la posibilidad de que se generen criaderos de mosquitos en las viviendas y espacios peridomiciliarios.
Se recomienda revisar y limpiar patios, jardines, canaletas y todo lugar donde pueda acumularse agua, desechando todo objeto que pueda servir para que el mosquito deposite sus huevos y se reproduzca.
Se debe cambiar diariamente el agua de bebederos de los animales, cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar bien los tanques de agua, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos, mantener el pasto corto y desmalezar terrenos, entre otras acciones.
