El 19 y 20 de diciembre del año 2001 los argentinos se autoconvocaron en las plazas en todo el país, en el marco de los cacerolazos, para enfrentar las medidas económicas en manos del gobierno de Fernando De La Rúa, generando la renuncia del entonces presidente, y ese acontecimiento se denominó “Argentinazo”.
Es por eso que hoy a las 18 hs, las organizaciones sociales, políticas, y el Partido Obrero, se movilizarán desde la Plaza 9 de Julio por las calles de la ciudad de la Salta. “18 años después del enorme argentinazo que se produjo en nuestro país, queremos discutir cuál es la agenda que necesitamos los trabajadores. Convocamos a todo el pueblo de Salta a movilizarse” dijo Violeta Gil, referente del Partido Obrero.
Sobre el cambio de política, la referente destacó que “la Argentina se encuentra en un período de transición política que tiene como principal problema la renegociación de la deuda con el FMI y con los acreedores internacionales que implica un sacrificio para el pueblo trabajador, particularmente con los jubilados.”
En cuanto a un nuevo aniversario de la movilización hace años atrás, Violeta Gil sostuvo: “Aquella enorme descomposición económica en el año 2001, el default quebró y se planteó ante el mundo en su incapacidad de hacer frente no sólo al funcionamiento cotidiano del Estado sino a los acreedores internacionales. Esa situación que en ese año se planteó como una catástrofe económica, está planteada también ahora”.
Al respecto de la situación con la que se va a enfrentar el país en este nuevo camino, la ex candidata manifestó: “No sabemos cuáles son los términos que se están discutiendo, cuál es la entrega que el gobierno de Alberto Fernández quiere llevar a fondo. La agenda de los trabajadores tiene que colocarse como prioridad, llamamos a defender los puestos de trabajo, las jubilaciones, y el salario que viene siendo totalmente saqueado por la inflación.”
