El Gobierno decidió que el impuesto para las compras en el extranjero será del 30% en vez del 20% que se había anunciado originalmente. “La medida apunta a dinamizar el turismo local”, señaló el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
La medida comenzaría a regir en las operaciones que se realicen a partir de la vigencia de la norma. Eso sí, las operaciones realizadas anteriormente y que se encuentran aún sin abonar en la tarjeta no deberían verse afectadas por el nuevo tributo.
Además, había una gran expectativa sobre el impacto que puede tener la medida en el dólar blue, que probablemente alcance el valor del dólar turista de $81,9. En el caso del euro, llega a $95.
El jefe de Gabinete de ministros sostuvo que “los argentinos y argentinas que tengan la posibilidad de viajar al extranjero y hagan compras, esas compras se pagan con dólares del Banco Central y los tenemos que cuidar mucho”. Cafiero adelantó que no habrá “ninguna restricción para los que puedan viajar lo hagan y disfruten pero necesitamos recaudar de una forma esa diferencia entre el gasto en tarjeta de crédito que después se paga en pesos aquí y los dólares”. Tomando en cuenta el precio del dólar minorista del viernes, el “dólar turista” terminaría valiendo $ 81,9.
La intención además es reducir la pérdida de reservas por los gastos de argentinos en el exterior de los que viajan fuera del país y de quienes compran a través de diversos sitios en internet.
El “recargo” alcanzaría a los pasajes aéreos, hoteles y todo tipo de gasto que se realice con tarjeta en el exterior. Por ejemplo, los abonos de Netflix, Spotify, Amazon o lo que fuere que se pague a un proveedor en el exterior.
