La jueza Rosa Falco, en favor de Orlando Canido, el dueño de las empresas gaseosas Manaos, dictó la orden de desalojo para la comunidad Guaycuru, de Bajo Hondo en Santiago del Estero.
Recordemos que Orlando Canido ya estaba denunciado por usurpación violenta de tierras indígenas y esa denuncia se encuentra ampliada ante el juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional de III Nominación Darío Alarcón. El 29 de septiembre lo citaron a indagatoria en otra causa en la que se lo acusa de haber intentado desalojar por la fuerza a los campesinos de Bajo Hondo y se excusó por problemas de salud.
Canido dice ser dueño de muchas cosas, entre ellas, las tierras de Bajo Hondo. Así lo argumentó en una entrevista concedida al diario El Liberal: “Soy un inversor en la provincia de Santiago del Estero señor, vine a invertir, a producir y a dar fuentes de trabajo. No necesito robarle una hectárea a nadie. De los campos de Bajo Hondo tengo toda la documentación”.
“Ese campo se lo compré a los habitantes originarios, a los que habían llegado ahí para formar el pueblo de Bajo Hondo hace 80 años. Compré títulos y la posesión de la forma más legal y completa que se puede comprar acá a las familias de Juan Gómez, Leguizamón, Pavón y los Aranda que son originarios. El resto, Cristóbal Torres y su hermano César no me quisieron vender y perfecto, tienen más de 150 ha. cada uno”, dijo el empresario.
Fuente: Perio Natalia Camacho

