Jorge Amor Ameal será el nuevo presidente de Boca. Juan Román Riquelme, el gran elector, será por los próximos cuatro años el nuevo dueño de la pelota en el club donde se forjó como uno de los más grandes ídolos de la historia.
Así lo marcó un escrutinio que comenzó pasadas las 19 de ayer y que avanzó a paso de hombre. El resultado de las elecciones, que fueron históricas porque tuvieron récord de participación al contar con 38.363 votantes, contiene múltiples lecturas.
Significó el final de más de dos décadas de una gestión que arrancó allá lejos por 1996 y que sirvió como impensado trampolín para que Mauricio Macri terminara siendo presidente de la Nación. Es también la consecuencia de ocho años de conducción de Daniel Angelici, que concluyó con seis vueltas olímpicas a nivel local.
Entrado el lunes y después de un escrutinio que se extendió durante casi ocho horas y se cerró pasadas las 4.30 AM, la fórmula encabezada por Ameal y Mario Pergolini sumó 20.045 votos (52,84%) y superó con amplitud a la lista oficialista liderada por Christian Gribaudo y Juan Carlos Crespi, que reunió 11.607 (30,6%). Más atrás, como tercera en discordia, quedó la fórmula de José Beraldi y Royco Ferrari, que acumuló 6.625 sufragios (16,41%). Hubo 59 votos declarados nulos.

Pasadas las 0.30 de hoy, cuando la diferencia entre primero y segundo, ya se acercaba a los 3 mil votos, los seguidores de “Identidad Xeneize” comenzaban a celebrar el triunfo al canto “Se siente, se siente, Jorge presidente”. Y desde el oficialismo, con resignación, empezaban a admitir en voz baja que las tendencias comenzaban a ser “no reversibles” aunque quedaba mucho escrutinio. Acto seguido, pese a que quedaban más de 17 mil votos por contar, Gribaudo salió a felicitar a Ameal.
La gran incógnita pasa ahora por conocer cuáles serán las primeras medidas de Ameal y de Riquelme. Antes de que se celebraran las elecciones, habían adelantado que tenían asegurado el entrenador que reemplazará a Alfaro. ¿Será Miguel Angel Russo secundado por un histórico como Sebastián Battaglia, como se rumoreaba anoche? Por ahora, el misterio sigue en pie. Lo que está claro es que después de casi un cuarto siglo, Boca cambia de manos. Y su máximo ídolo será la cara visible de esta renovación.
