La Conmebol sorteó este martes por la noche el fixture de la Copa América y quedó determinado que Argentina jugará en el partido inaugural ante Chile en el estadio Monumental de Núñez, el viernes 12 de junio. La final, en tanto, se disputará en el Metropolitano de Barranquilla el 12 de julio.
¿El resto de los partidos del equipo de Lionel Scaloni? El 16 de junio se medirá ante Uruguay en el Mario Kempes, el 20 se enfrentará a Paraguay en la cancha de River, misma sede para el duelo contra Australia del 26 junio y cierra frente a Bolivia en el Unico de La Plata, el 30. Así, los dirigidos por Scaloni solo viajarán hasta Córdoba en la primera ronda.
Se recuerda: por primera vez la competición tendrá doble sede y dos grupos de 6 participantes. En la Zona Norte estará Colombia -y ahí se jugarán todos los partidos- como cabeza de grupo, acompañada por Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela y Qatar, mientras que la Zona Sur estará conformada por la cabeza de grupo, Argentina -sede de todos los juegos-, junto a Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y Australia.
Una de las cuestiones que estaba en pugna era la última sede de Argentina. El Monumental, el Ciudad de La Plata, el Malvinas Argentinas de Mendoza y el Mario Alberto Kempes de Córdoba estaban asegurados. El Bicentenario de San Juan y el Único de Santiago del Estero eran los candidatos y el segundo se quedó con el privilegio. Ahí jugarán Uruguay-Paraguay.
¿Cómo se juega? Esta edición tendrá la particularidad de un cambio de formato. Como ya se escribió en líneas anteriores, son dos y no tres los grupos que nuclean a los 12 equipos. esto se debe a que por primera vez en la historia, la Copa América es organizada por dos países en conjunto. Cada zona, como se sabe, contiene seis selecciones. Cada conjunto disputará al menos cinco encuentros y un máximo de ocho los que lleguen a instancias finales. Es decir, dos partidos más que los seis que disputaban los finalistas hasta el momento.
