La organización ambientalista Greenpeace denunció que en el país se redujo drásticamente a un 5% el área de hábitat de este felino. Y en el Día Internacional del Yaguareté recuerda que tan sólo quedan 250 ejemplares en la Argentina.
Y la situación es particularmente dramática en el “Gran Chaco Argentino” -ecorregión conformada por zonas de las provincias de Chaco, Salta, Formosa y Santiago del Estero- donde “quedan menos de 20” ejemplares, advirtió la organización ambientalista Greenpeace.
El resto se reparte -según esta organización- entre la Selva de Yungas (Jujuy) y la misionera.
“Hoy ocupan menos del 50% de su distribución original (a nivel mundial), y en la Argentina este proceso de retracción fue el más extremo; en los últimos dos siglos quedó recluido a un 5% de la superficie original”, sostuvo la organización en el primer amparo colectivo interpuesto ante la Corte Suprema de la Nación en representación de una especie animal -el yaguareté- en julio.
Que el máximo tribunal hiciera lugar a esta demanda, que reclama “desmonte cero” al Estado Nacional y cuatro provincias, “implicaría el inmediato cese de la destrucción de las áreas prioritarias que habita en la región chaqueña” y una “oportunidad” para esta especie, dijo a Télam Noemí Cruz, Coordinadora de la Campaña Bosques de Greenpeace.
