En el lanzamiento de la temporada de pirotecnia 2019 – 2020 en la mañana de hoy, en el Hotel Alejandro Primero, nuestro medio dialogó con Luis Monterichel, quien expresó su palabra respecto a la polémica instalada en la sociedad.
“Queremos transmitirle a la sociedad que la pirotecnia no está prohibida, es una actividad lícita y legal que se enmarca en la ley 20429. Sabemos que existe un referéndum aquí en Salta Capital pero no está reglamentado, entonces invitamos a la gente a que se acerque al CCM para que haga todos los trámites para las habilitaciones de los locales” sentenció el empresario.
Monterichel también habló sobre el trabajo que vienen realizando desde el sector años atrás: “Nosotros mismos hace muchos años venimos bajando el nivel de alto impacto sonoro, pero tiene que haber un consenso, no una reunión donde se genera un debate y se acercan posiciones. Nuestro sector tiene alto impacto sonoro y bajo impacto sonoro que es lo que estamos comercializando. Queremos que la sociedad adquiera más luces y menos ruidos pero va a ser en forma gradual porque mucha gente va conociendo los productos y se va hermanando con ellos. También trabajamos para tener la menor cantidad de accidentes, por eso apelamos a la sensibilidad del municipio que se sigan haciendo las cosas como hasta ahora para tener controlado lo ilegal o clandestino.”
El comerciante hizo hincapié en la situación económica de las familias que se dedican a la venta de cohetes: “Mucha gente habilita los locales temporarios y tienen un ingreso para pagarle los estudios a los chicos, comprarle los elementos que necesitan, llevar a su casa el trabajo, y queremos que la gente siga tomando para trabajar de forma directa o indirecta más de 6000 personas.”
Finalmente, sobre la situación de las familias donde hay niños con autismo, Monterichel dijo “Ellos lo primero que expresan es que no quieren la prohibición de la pirotecnia, ellos pretenden que sea el uso en el momento que ellos saben, que el 24 y el 31 ellos están preparados. Nos emociona ver sus caras cuando nosotros les tiramos los fuegos de artificio. Los proteccionistas también nos dicen que ellos están preparados”.
