El “Patrón”, fundador del clan.
Veterinario de profesión, José Luis Camacho Parada es padre del actual Presidente del Comité y también dirigió al ente cívico en la década de los ochenta. En 1981 organizó el primer paro de carácter departamental en la historia de esa institución, exigiendo que no se realizará el Proyecto azucarero de San Buena Ventura, en el norte de La Paz. En la página 106 del libro “La permanente construcción de lo cruceño”(1), al hablar de los paros cívicos, se reseña:

Claro que José Luis Camacho Parada jamás convocó a un paro contra la dictadura de García Meza: En esa época las dictaduras eran de verdad; te torturaban, asesinaban y desaparecían. De hecho, aparte de ese incidente, el cívico se llevó muy bien con el dictador.
En todo caso, el carácter estrambólico de la demanda “cívica”, ya que La Paz no es una provincia cruceña, coincide con la de su hijo que da “48 horas” para que el Presidente de Bolivia renuncie a su cargo.
Reymi Ferreira, en su libro sobre las logias de Santa Cruz de 2010 [2], identifica a José Luis Camacho Parada como un masón de la Logia “Los Caballeros del Oriente”[3] . En 2009, se descubrieron sus nexos con el financiamiento del grupo terrorista de Roszas, en el marco de una investigación de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) [4] .
José Luis Camacho Parada se hizo millonario con la capitalización y contratos con el Estado desde 1989 ligados a empresas aseguradoras y fondos de previsión, siendo figura activa en la conformación de las AFPs en 1995. Posteriormente, fundó la empresa SERGAS que firmó un convenio de exclusividad con la alcaldía de Santa Cruz en 2003 para hacer 5 mil conexiones de gas en la ciudad[5].
Como podría esperarse de alguien con semejante pasado, su nombre volvió a salir a la luz con el escándalo de “Panamá Papers”. El actor “cívico” es accionista de “NAVI INTERNATIONAL HOLDING”, sindicada en “Panamá Papers”.

Entre los “oficiales” (Cargos Jerárquicos ) vinculados con operaciones en el “Paraíso Fiscal” se encuentran, aparte de él mismo, sus dos hijos y numerosos familiares, como cualquiera puede comprobarlo ingresando a la página web que contiene la documentación sobre paraísos fiscales [5]

Fuente: OFFSHORE LEAKS DATABASE
Esta carrera prolífica en asuntos turbios no es muy conocida fuera de los círculos masónicos y empresariales de Santa Cruz porque José Luis Camacho Parada, inteligentemente, siempre ha preferido la sombra que le permite actuar con mayor libertad.
Aquí podemos ver al hijo condecorando al padre por su “heroísmo cívico” en una discreta ceremonia del Comité de Santa Cruz.
A continuación, veremos el currículum de los herederos de nuestro “héroe cívico” cruceño.
José Luis Camacho Miserendino
José Luis Camacho Miserendino, hijo de Camacho Parada y hermanastro del actual Presidente del Comité Cívico, declara que “desde muy pequeño le gustó ganarse sus pesos” y que hizo su primer capital vendiendo “corbatas y perfumes en sus ratos libres”[6]. Posteriormente, dio clases durante 13 años en la UPSA, pero “se dio cuenta de que no le alcanzaba el salario”. [7] Como es lógico, esta insuficiencia salarial lo llevó a convertirse en millonario y candidato a Diputado por el MIR, en 2002.

De esa manera, Camacho Miserendino llegó a ser Presidente y accionista mayoritario (71.06% de las acciones ) del “Grupo Empresarial de Inversiones Nacional Vida SA”, al que solo la bolsa de valores le aporta como capital 80,000,000 de bolivianos [8], y que “mantiene inversiones de forma directa o indirecta en diferentes compañías.
El Hermano del Presidente del Comité Cívico
Las compañías con inversiones de “Nacional Vida SA” controlada por el clan Camacho son:
Tiene un 39% de participación de mercado.
-Nacional Seguros Patrimoniales y Fianzas
Brinda servicios en seguros generales como ser incendio, automotores, aeronavegación agrícolas, transporte, fianza, responsabilidad civil, seguros industriales, petroleros y bancarios entre otros.
-Conecta
Dedicada a actividades de representaciones y redes de servicios, como asistencia al viajero, vehicular y profesional.
-Tecorp
Ofrece tercerización informática y tecnológica.
-Xperience
Franquicia española que ayuda a medir, diseñar y transformar la experiencia de los clientes para mejorar los resultados de los negocios
-Fenix Seguros
Es una de la mas grandes inversiones del grupo de inversiones Nacional Vida, adquiriendo la empresa de seguros paraguaya Fenix Seguros. Esta es una compañía aseguradora que comercializa tanto seguros personales como empresariales.
-Clinica Metropolitana de las Américas
La Clínica Metropolitana de las Américas con inversión de $us 110 millones[9] tiene participación accionaria del Grupo Nacional Vida” [10]
Los capitales y la importante participación de la familia de Branko Marinkovic en directorio y como accionistas de “Nacional Vida SA”, puede verse en el siguiente cuadro, actualizado a Septiembre de 2019 (El clan Camacho figura como la “Sociedad Boliviana de Inversiones SBI S.A”[11] , dueña del 71% de las acciones):

Fuente: Ficha Técnica BBV
En la más pura tradición del clan Camacho, el Presidente de “Nacional Vida SA”, como todo el empresariado corrupto , no podía dejar de figurar en los queridos “Panamá Papers”[12] junto a numerosos familiares por el lado Miserendino ,Camacho y Vaca, amén de los “socios”[13]


Fuente: OFFSHORE LEAKS DATABASE
Actualmente, existen numerosas denuncias y proceso penal contra José Luis Camacho Miserendino por haber estafado a 300 personas. “Nos engañaron, el lugar era monte, un curichi”, dijo Susana Parada, una de las afectadas, testimoniando ser víctima de un proyecto fraudulento de plantines de serebó en 1.080 hectáreas ubicadas en el municipio de Buenavista, al norte de la ciudad de Santa Cruz [14]
La falta de transparencia, el uso de intermediarios o “palos blancos” y la manipulación de los tiempos judiciales, como en el caso descrito en que José Luis Camacho Miserendino alega haber vendido sus acciones y renunciado a la dirección de la empresa antes de cometerse el fraude, son algunas de las mañas de este “exitoso” empresario que de vendedor de “corbatas y perfumes en sus ratos libres”[15], término escondiendo fortunas en entidades offshore, lavando dinero y estableciendo esquemas de evasión de impuestos.
Hay otras cosas que requieren profundizarse , pero no caben en la dimensión del presente articulo como, por ejemplo, las denuncias de haber estafado mediante la empresa “Gasa Srl” a la poblacion de Guarayos, o el origen falangista y corrupto de su padre vinculado a negociados con la dictadura de Banzer , habiendo ocupado el cargo de representante del ministerio de agricultura en Santa Cruz y obtenido ilegalmente grandes concesiones forestales , etc, etc.[16]
El clan Camacho tiene roles claramente definidos. El Padre maneja los hilos desde la sombra. El hijo mayor, José Luis Camacho Miserendino se ocupa exclusivamente de los “business”, sin ninguna figuración política o cívica.
El segundo hijo, hermanastro del anterior, es el contacto del clan Camacho con la vida pública, política y cívica de Santa Cruz . Es el que tiene “agendados” a los bolivianos para lo mismo que Pablo Escobar. Es el que ha otorgado plazo de 48 horas para que el Presidente renuncie y que, para celebrar sus “hazañas”, hizo arrodillar a los pobres súbditos en “oración”.
Su nombre y apellidos: Luis Fernando Camacho Vaca
Esa “joyita” del Clan Camacho, está “agendada” para un capítulo aparte: “Facho Camacho”, el de las “48”
