El Colegio de Licenciados y Técnicos Radiólogos de Salta se encuentra en conflicto con el Ministerio de Salud de la Provincia. En la jornada dialogamos con Daniela Choque de López, presidente de esta institución que nos detalla la problemática.
“En diciembre del año 2018 han sido proclamadas las autoridades producto de un proceso electoral democrático y que han sido convocados todos los colegiados tal cual dice la ley. Eso es lo que el Ministerio no estaría reconociendo, no nos dan legitimidad a las autoridades del Colegio, entonces está pasando más de un año en el que se nos producen demasiados gastos administrativos, económicos, son muchos daños y perjuicios que se están ocasionando a la institución, pero sobre todo están lesionando la credibilidad institucional y esto es lo que viene a ser muy grave. También dejaron totalmente vulnerable a la comunidad de Salta porque han llamado a no matricularse desde el Ministerio, hasta tanto no hagan ellos las elecciones.”
Ante la gravedad del asunto, la profesional afirmó: “El Ministerio no puede llamar a elecciones y mucho menos inferir o creer que tiene potestad sobre un órgano colegiado. Esta institución es de derecho público porque cumple una función pública que antes cumplía el Estado. Esa función pública ha sido transferida por el Estado con obligaciones, derechos y facultades. La facultad justamente es esa, la autonomía, la autarquía para toda la vida institucional, y por eso tenemos nosotros ya las autoridades legítimas, hemos realizados actos administrativos que de otra manera no se han realizado”.
Por otro lado también explicó: “El artículo 34 que es una cláusula transitoria de la ley 7977 está diciendo que el Ministerio de Salud Pública tiene 180 días para llamar a asamblea y convocar a elecciones. Nuestros objetivos eran 3, tener la parte de la infraestructura y registrado el colegio, tener el padrón y ordenar la matrícula, y el tercer objetivo es llamar a asamblea de los colegiados y convocar a elecciones, y ahí se terminaba.”
Finalmente, Daniela declaró: “La ley dice que nadie puede votar sin estar matriculado. Si lo quería hacer el Ministerio,tendría que haberlo hecho mucho antes de darnos el padrón, o sea la improlijidad viene desde hace mucho. Nosotros vamos a seguir cumpliendo las funciones para las que fuimos creados, llamando a la reflexión a nuestros colegas porque la colegialización no es una obligación pero sí un derecho y necesitamos muchísimo para defender nuestra profesión.”.
