Chile: Decretan el toque de queda en Santiago, tras las protestas masivas

El jefe de Defensa Nacional, Javier Iturriaga del Campo, ha decretado un toque de queda en las provincias de Santiago, Chacabuco y las comunas de Puente Alto y San Bernardo, que estará vigente entre las 22 de este sábado y las 7 del domingo.

La medida se adopta en medio de las masivas protestas en contra del alza de las tarifas del transporte público, que desembocaron en desórdenes, incendios y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Se calcula que respecto al salario mínimo, el gasto de transporte ocupa el 20 %; en promedio nacional el 10 %, y tomando como ejemplo a un pensionado, llega a ocupar el 30 % de los ingresos.

Esta semana estudiantes empezaron a impulsar la “evasión masiva”. En Santiago de Chile, cientos y cientos de jóvenes se saltan los vallados y pasan al metro sin pagar en señal de protesta. La respuesta oficial fue aumentar la cantidad de Policía en las estaciones y criminalizar la protesta, así como detener y reprimir a los estudiantes.

“Desde el fin de la dictadura que no había militares en las calles. Es una muestra de la ineficiencia que tiene este Gobierno, porque primero declara la ley de Seguridad Interior del Estado para tratar de detener las grandes manifestaciones iniciadas por los estudiantes en Chile que han sido una punta de lanza para dar cuenta de la necesidad que esta sociedad se movilice por sus derechos”, comentó el periodista Pablo Jofré Leal, quien fue detenido en estas protestas y posteriormente liberado.

 

Ultimas publicaciones

Comentarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com