Como consecuencia de la represión, oficialmente hasta el momento ha muerto una persona pero manifestantes dicen que son muchos más. Además, hay decenas de heridos y se han detenido un total de 477.
Las protestas, que han originado una profunda crisis institucional y política, comenzaron hace una semana por el anuncio el 2 de octubre de nuevas medidas económicas, denominadas comúnmente como ‘Paquetazo’, donde destaca la eliminación de los subsidios a los combustibles en el marco de una cura de austeridad pactada con el FMI a cambio de un auxilio de US$ 4.209 millones.
Ecuador tenía hasta ahora el tercer precio de gasolina más bajo de Latinoamérica. Pero tras la eliminación de las subvenciones por valor de unos 1,3 mil millones de dólares los precios del petróleo y del diésel casi se han doblado. Un galón (3,8 litros) de diésel antes costaba 1,30 dólares estadounidenses, ahora vale 2,30. Por su parte, la gasolina subió de 1,85 a 2,40 dólares estadounidenses. Pero va a seguir subiendo, mientras el salario básico de USD 400 continuará cayendo.
Esta supresión del subsidio al combustible “afecta al conjunto de la sociedad ecuatoriana y deteriora las condiciones de vida y existencia de los sectores populares más vulnerables del país”, según CONAIE , la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador. Además, el Gobierno también anunció que se reducirían los salarios de contratos temporales en el sector público en hasta un 20% y los días de vacaciones a 15.
Desde entonces se han producido paros de transporte, huelgas y disturbios por todo el país, acciones de protesta a las que el fin de semana se sumaron los indígenas, un 7% de la población del país. Moreno, tras el inicio de las protestas declaró el estado de excepción durante 60 días en los que se restringirán algunos derechos y libertades fundamentales. Aunque luego, los jueces recortaron su validez a 30 días.
Las protestas en Ecuador, que comenzaron por la supresión de los subsidios a los carburantes, han sumado entre sus fuerzas a los grupos indígenas, que suman un 7% de la población y han llegado a Quito. El presidente, Lenín Moreno, ha trasladado este lunes la sede del Gobierno del país a Guayaquil, la capital ecuatoriana, por el recrudecimiento de las protestas que estallaron la semana pasada.”Las personas que realizan actos vandálicos no pertenecen al movimiento indígena”, afirma CONAIE.
