Algunas ideas para la Educación.
Tenemos que comprender que debemos educar para el siglo XXI y, si bien ciertos valores son permanentes e inclaudicables, también hay que contemplar que vivimos en un mundo complejo, en permanente cambio y, por eso, hay que dar a maestros y alumnos los instrumentos necesarios que les permitan moverse en él sin dificultad.
La situación educativa es muy compleja y debe ser encarada desde varios frentes.
1. Presupuesto educativo: no sólo salarios ( muy bajos siempre y más ahora) sino también inversión en infraestructura edilicia, libros, computadoras y otros medios electrónicos que permitan dinamizar y mejorar la enseñanza.
2. Capacitación y perfeccionamiento docente continuo, especialmente en áreas fundamentales (lengua, matemáticas, ciencias sociales y naturales).
3. Políticas de estado que aseguren la buena alimentación y salud de los chicos (chicos desnutridos o mal nutridos no rinden intelectualmente lo que deberían).
4. Fomentar las actividades deportivas y artísticas en las escuelas como medio de sociabilización y creatividad, al mismo tiempo que los aleja de muchas situaciones problemáticas.
