A nivel provincial, el porcentaje de muertes se redujo en un 30% con respecto a 2018 en el primer semestre, pero casi el 50% de los fallecidos fueron personas que se conducían en motocicletas.
La Agencia Provincial de Seguridad Vial dio a conocer esa disminución en comparación con el mismo periodo del 2018. Fue en el marco de la 19 asamblea del Consejo Provincial de Seguridad Vial. El director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Diego Figallo, informó que en el primer semestre del año en comparación al anterior se registró una baja del 30% en víctimas fatales en la provincia y del 75% en Salta Capital.
También anunció que se presentaron dos proyectos para fortalecer las políticas de seguridad vial: el sistema Scoring de puntaje para conductores, y el de “Distracción 0” relacionado al no uso del celular ni dispositivos que distraigan al conductor mientras maneja. Destacó además la importancia del trabajo preventivo en rutas mediante los controles viales, el funcionamiento de cinemómetros, de dispositivos para realizar multas en tiempo real, alcoholímetros, entre otros.
Lo más alentador del informe del Consejo de Seguridad Vial fue el hecho de que el distrito Capital haya marcado todo un récord en esta materia. Según el subsecretario de Tránsito, Juan Carlos Sauma, en el primer semestre de 2018 se registraron 30 muertes en siniestros viales en la ciudad, contra 6 en el mismo período de 2019.
Sin embargo, del informe de la Agencia Provincial de Seguridad Vial surge que este flagelo se manifiesta preocupantemente en el interior: de las 117 víctimas contabilizadas en lo que va de este año, 101 se registraron fuera del área de capital. En la mayoría de los casos los siniestros ocurrieron en rutas, siendo las nacionales 34 y 50 los escenarios de los episodios más graves. Por sí fuera poco, casi el 50% de los fallecidos fueron personas que se conducían en motocicletas.
