En Washington, el gobernador Urtubey participó en la reunión plenaria de la Zicosur, en cuyo marco Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Misiones sellaron un acuerdo de cooperación técnica con la Organización de Estados Americanos.
El gobernador salteño consideró que la declaración conjunta con la OEA marcará un punto de inflexión que fortalecerá la institucionalidad de la Zicosur, herramienta clave para el desarrollo de la región. El documento manifesta “la importancia de la integración para lograr un desarrollo sustentable de las regiones y la necesidad de trabajar en conjunto en pos de la mejora de la competitividad de las regiones y territorios subnacionales, reconociendo la importancia del fortalecimiento de la institucionalidad”.
“Zicosur está dando un paso transcendente en lo que significa la institucionalidad de nuestra región sudamericana, nuestros países han tenido un nivel de desarrollo con fuerte inequidad en términos regionales en cada una de sus actividades y nosotros en Zicosur hemos podido compartir experiencias y generar trabajos articulados”, dijo Urtubey al tomar la palabra.
El mandatario provincial también marcó desafíos pendientes de la Zicosur. “Hemos avanzado en términos de interacción en materia comercial, tenemos que trabajar mucho más en integración física y avanzamos en materia de lo que significa la homologación académica”, sostuvo y puntualizó en el desafío de integración equitativo del Noa con el norte chileno para dar sustentabilidad a las actividades productivas.
Zicosur
La Zicosur es un foro de integración de carácter internacional integrado por provincias de Argentina, estados de Brasil, departamentos de Bolivia y Paraguay, regiones de Chile y Perú y Municipios de Uruguay, que han manifestado su voluntad de promover la integración regional y la vinculación virtuosa con el contexto global, con el fin de propender al desarrollo sustentable de la región.
Reúne a una población cercana a los 77 millones de habitantes, en una superficie de 5 millones de kilómetros cuadrados. Tiene la particularidad de que sus integrantes no son estados nacionales. Las regiones y estados que la integran, son economías de menor desarrollo dentro del esquema de las naciones a las que pertenecen, siendo la carencia de infraestructura, la centralización y concentración del poder, los puntos esenciales en la situación de desequilibrio básico que viven en relación a los grandes centros de producción y consumo.
