Esta tarde, en el Recinto deliberativo “Gobernador Miguel Ragone” se realizó un Plenario a fin de analizar iniciativas vinculadas a playas de estacionamiento y cocheras en la ciudad de Salta. Durante su desarrollo, los ediles pudieron abordar junto a funcionarios municipales, asociaciones de profesionales y civiles tres expedientes vinculados al tema. Dos de ellos, impulsados por Socorro Villamayor (PS) y Romina Arroyo (GSC), respectivamente, referidos a la creación de un Régimen de Promoción de Playas de Estacionamientos dentro del ejido municipal. Mientras que el restante plantea modificaciones al artículo Nº 83 del Código de Edificación y lleva la firma del edil Alberto Castillo (PRO).
El vicepresidente primero del CD a cargo de la presidencia, David Leiva (MMS), fue el encargado de realizar la apertura del Plenario. Al referirse a la temática a abordar, sostuvo: “Tiene que ver con el reordenamiento de nuestra ciudad, en este caso con una problemática generada por el crecimiento del parque automotor. La idea es desarrollar la temática de las playas de estacionamiento y cocheras en el marco de tres Proyectos que se encuentran siendo evaluados en el Concejo Deliberante”.
El Plenario se inició con las exposiciones de los autores de las tres iniciativas en análisis. Socorro Villamayor (PS) puntualizó sobre las circunstancias que motivaron su propuesta: “Lo que nos convoca hoy es la necesidad de construir playas de estacionamiento en el macrocentro de la ciudad, entendiendo que el Plan de Reordenamiento y el Plan de Movilidad dieron prioridad al peatón y al transporte público, lo que implicó el traslado de las dársenas y de los permisionarios a otras zonas de la ciudad”. Además, durante su alocución se refirió al estudio del P.I.D.U.A II llevado a cabo la semana pasada: “Nos expusieron la necesidad de generar una nueva transitabilidad, lo que nos obliga a pensar dónde dejamos estacionados los vehículos”.
Romina Arroyo (GSC), por su parte, hizo mención a la iniciativa de su autoría reseñando los objetivos de la misma. “Se busca incentivar la construcción de estacionamientos en altura y subterráneos, para ello se debe reformar el Código de Edificación y modificar los indicadores en el micro y macrocentro”, consignó. Además, sostuvo durante su alocución: “Consideramos que deben generar estímulos impositivos, debemos trabajar en reducir el valor de las tasas para que se pueda emprender este tipo de proyectos”. Finalmente resaltó la importancia de trabajar de manera conjunta con la provincia: “Debemos buscar que los proyectos sean viables, sobre todo mediante la articulación con la COPAUS”.
Alberto Castillo, al referirse al Proyecto que elaboró, consideró: “Los desarrolladores, cumpliendo con la Ordenanza vigente, hacen grandes inversiones en altura con 60 departamentos y 35 cocheras, esto provoca que muchos vecinos estacionen en la vía pública en forma permanente”. Hizo además mención a las actuales normativas referidas al tema: “No hubo una previsión del crecimiento del parque automotor. Es en ese marco que propongo que, de aquí a dos años, todos los proyectos de edificación en altura que ingresen al municipio tengan tantas cocheras como unidades funcionales”. Por último, indicó: “Tenemos que lograr edificar de manera inteligente”.
Gabriela Hermosilla, perteneciente a la Dirección General de Planeamiento y Planificación Urbana Municipal, dio a conocer su punto de vista en relación a las propuestas que buscan crear un Régimen de Promoción de Playas de Estacionamiento, sosteniendo: “Esta medida de fomento es crucial para encarar otras estrategias urbanas que nos permitan dar una respuesta integral a la problemática de la movilidad”. Durante su alocución, hizo además mención a dos ejes estratégicos que son abordados por el PIDUA II y están ligados a la transitabilidad. Primeramente, se refirió al diseño de una red vial: “Está pensada en base al transporte público, la bicicleta y el peatón. En la actualidad, las ciudades que se precian de avance no están diseñadas para el vehículo individual privado, las estrategias buscan favorecer el transporte público de mayor eficiencia. Con el avance en esta materia vamos a tener que establecer vías que permitan el tránsito por carriles segregados del transporte público, entonces habrá menor cantidad de playas de estacionamiento, por lo que su medida es un tema crucial”. Sobre el restante eje indicó: “Una de las finalidades es la descentralización de las actividades comerciales, de salud y educación, por ello considero que se debe hacer énfasis en la construcción de playas de estacionamiento en el macrocentro y no en el microcentro, ya que el objetivo es sacar el auto particular de ese sector”.
También hizo consideraciones sobre el tema en análisis el secretario de Gobierno municipal, Ricardo Villada. Al referirse a la situación de transitabilidad en la ciudad, afirmó: “El aumento del valor del suelo en el área centro ha desencadenado el reemplazo de las viviendas por usos terciarios con fines comerciales, tales como oficinas, colegios privados, universidades, sedes de empresas, entre otros. Esto ha implicado que la zona se haya transformado en un punto global atractor de viajes”. Y agregó sobre los medios de movilidad: “La gente que llega a esta área lo hace en un 50% en transporte masivo de pasajeros y casi un 20% caminando o en bicicleta, mientras que menos del 25% es a través de automóviles particulares”. Luego de exponer estos datos, se refirió a las propuestas, consignando: “Las medidas que tomemos deben ser cuidadosas, tenemos que pensar que no es el principal problema que tiene el área, ya que el 75% de las personas que vienen no lo hacen en vehículos particulares ni tampoco en motocicletas”. También dio detalles sobre el traslado de las dársenas: “Hace 5 años existían 3000 dársenas de estacionamiento medido en el microcentro, hoy solo hay 2000 y 5000 en total, no porque disminuyeron su cantidad sino porque fueron trasladadas al macrocentro con la finalidad de mejorar el tránsito del transporte masivo, que es el medio a través del cual se traslada el 50% de las personas”. El funcionario también referenció la cantidad de playas de estacionamientos en la zona, consignando: “Debemos, no solo pensar en incentivar las nuevas playas, sino también en hacer más efectivo el funcionamiento de las 108 que existen, las cuales albergan unas 4000 cocheras, prácticamente el doble de lo que hoy significa el estacionamiento medido en el área centro”. Finalmente, bregó para que se lleve adelante un trabajo mancomunado con la provincia: “Hay normativas que hoy hacen que sea muy conflictivo el escenario de inversión. En primer lugar, porque la ley de protección del patrimonio, en el área centro no distingue entre un inmueble y otro, el 100% están sujetos a protección. Otro impedimento es una legislación que hace que hoy, una cochera sea exactamente igual que un departamento, debiendo pagar los mismos impuestos”.
Por su parte, el Jefe de Gabinete de la Municipalidad, Luis María García Salado afirmó: “La creación de Playas de Estacionamiento es un tema importante para el desarrollo de la ciudad”, es un eje que fue planteado por comerciante del área centro, quienes manifestaron su preocupación por “la falta de posibilidades para que el comprador pueda llegar hasta la zona y adquirir sus mercaderías”. También se refirió a la carga impositiva que se aplica sobre las Playas y cocheras como un tema a abordar de forma conjunta con representantes de Provincia.
Durante el desarrollo del Plenario solicitaron la palabra representantes de Asociaciones de Profesionales y Civiles invitadas, con el objeto otorgar su punto de vista sobre los Proyectos abordados. Respecto a las dos iniciativas vinculadas a la creación de un Régimen de Promoción de Playas de Estacionamiento, plantearon sus posturas el presidente del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesionales (COPAIPA), Felipe Guillermo Biella Calvet; el vicepresidente primero de la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta, Jorge Vian; y la titular del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios, Andrea Ramonot. El primero celebró que existan iniciativas “que traten de ordenar el micro y macrocentro de la ciudad”, detallando además que “si lo que se pretende es que se construyan este tipo de edificaciones, está muy bien encaminado con los incentivos, sino no sucedería de ninguna manera”, resaltando la alta presión impositiva nacional y provincial que se aplica, siendo que la municipal es menor. Mientras que Vian explicó que, en caso de concretarse lo propuesto, “beneficiaría al tránsito de los peatones en las arterias más importantes del casco céntrico”. Consignó además que las normas establecidas por la COPAUS limitaron la construcción de estacionamientos en altura, dando como ejemplo lo sucedido en el edificio de dicha Cámara, lo cual hubiera permitido mayor transitabilidad en la zona. En tanto, Ramonot se refirió a las cocheras de edificios comentando que en muchos casos deben abonarse por su uso expensas, Impuesto Inmobiliario y Tasa General de Inmuebles, tres servicios que lo asemejan a “las tasas de cualquier otra propiedad”, convirtiéndolo en una “inversión onerosa”. Además, planteó la necesidad de que una de las iniciativas amplié los valores fijados para el Factor de Ocupación del Suelo (FOS), igual consideración tuvo Biella Calvet.
Los mencionados profesionales también realizaron una valoración sobre el Proyecto que estipula modificaciones al artículo Nº 83 del Código de Edificación, Ordenanza Nº 13.778. Coincidiendo en que aquellos que residen en edificios y no cuentan con cocheras se ven obligados a colocar sus vehículos en la vía pública, lo que puede generar un perjuicio para sus dueños y para los vecinos de viviendas colindantes, produciendo además escases de sitios donde estacionar dentro del área que comprende al micro y macrocentro de la ciudad. A lo expuesto se sumó también la presidenta de Red Sol Salta, María Elena Jiménez, quien llamó a tener una “perspectiva más elevada respecto al tránsito, el estacionamiento y la movilidad en la ciudad”, destacando que para ello es necesario una correcta Planificación Urbana.
De la reunión participaron también, por parte del Concejo Deliberante, los ediles Cristina Foffani (PO), Santiago Alurralde, Nora Pussetto (ambos de SST), Raúl Córdoba (Radicales por los vecinos), Sandra Vargas (UCR), Rosa Herrera (PPS), Ricardo Passarell, Ángel Causarano, Mónica Torfe (todos de UCPS), Ernesto Alvarado (PJ), Luis López y Marina Reyes (ambos de MMS). En representación del Ejecutivo Municipal asistió además el subsecretario de Unidad de Apoyo de la secretaría de Gobierno, Javier Solá. Sumándose miembros del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta y de Red Sol Salta.
https://www.youtube.com/watch?v=byc5w0bwjwY
https://www.youtube.com/watch?v=BxUj88lah5k
