El examen nacional se realizará el próximo 18, y este año se evaluarán los aprendizajes en Lengua y Matemática en el nivel primario.
En 2016, más de la mitad de los estudiantes salteños evaluados en sexto grado de primaria, el 65,38%, se ubicó en los niveles de desempeño avanzado/satisfactorio en Lengua, mientras que un 34,62% se ubicó en los niveles básico y por debajo del básico.
Los desempeños en Matemática, en aquel entonces, presentaron desafíos en el aprendizaje y la enseñanza. El 55,46% de las niñas y los niños evaluados alcanzó niveles avanzado/satisfactorio contra el 40,54% que había registrado un nivel básico y por debajo del básico.
El próximo 18 se realizará por tercer año consecutivo el operativo Aprender a lo largo y ancho del país. Esta vez se volverá a evaluar a los estudiantes de sexto grado en las áreas de Lengua y Matemática, ya que el año pasado la primaria solo rindió Ciencias Naturales y Sociales. Salta, al igual que el resto de las provincias, se prepara para la aplicación del operativo nacional en poco más de dos semanas. Aproximadamente 26.500 alumnos y alumnas deberán demostrar a nivel local sus conocimientos en estas materias, con el gran desafío, además, de mejorar los últimos porcentajes arriba mencionados.
Contenidos que se evalúan
En el área de Lengua se evaluará la comprensión lectora a partir de la lectura de textos completos, breves y de circulación social. Los textos pueden ser literarios y no literarios. En Matemática se examina la capacidad cognitiva general: la resolución de problemas. Ello implica la solución de situaciones nuevas para el alumno, en las que necesita usar los conocimientos matemáticos de que dispone. Puede requerir de los estudiantes: reconocer, relacionar y utilizar información; determinar la pertinencia, suficiencia y consistencia de los datos; reconocer, utilizar y relacionar conceptos. Las preguntas son de múltiple opción.
Fuente: El Tribuno
